Monterrey, NL. —Después de que la apertura se aplazó por un par de años por cuestiones de permisos, licencias y deducibles de las piezas, el museo La Milarca abrió ayer sus puertas, en el municipio de San Pedro Garza García.
En conferencia días antes, el gobernador Samuel García dijo que ahí se exhibirán 3 mil 700 piezas del coleccionista y alcalde sampetrino Mauricio Fernández Garza.
Las piezas en conjunto superan los 100 millones de dólares y el museo promete posicionarse como uno de los 10 mejores del mundo. “Tenemos fósiles de la prehistoria, muchos de ellos de Vallecillo, de aquí de Nuevo León. Lo más atractivo es el gabinete de Mauricio Fernández que, él decía, va a estar dentro de los 10 mejores del mundo”, señaló el mandatario estatal.
El museo exhibirá piezas como el fósil de Mauriciosaurus Fernández, plesiosaurio del cretácico, de aproximadamente 93 millones de años, y que es único en su tipo.
En el inmueble, en el Parque Rufino Tamayo, se exhibirá el cráneo de un Triceratops del Cretácico de unos 65 millones de años, el fémur de un Brontosaurio del periodo Jurásico de 180 millones de años y la impresión de una palma en piedra de unos 40 millones de años.
Antes, Fernández dijo que La Milarca expondrá la pieza Tres Mujeres Caminando, del escultor costarricense Francisco Zúñiga, un retrato realizado por Rufino Tamayo, una pintura de castas del siglo 19, realizada por José Agustín Arrieta y una obra de Antonio Pérez de Aguilar, del siglo XVIII.
La secretaria de Cultura de Nuevo León, Melissa Segura, dijo que el inmueble albergará piezas arqueológicas, taxidermia, fósiles y obras originales de Frida Kahlo y Diego Rivera, Rufino Tamayo, las cuales estarán montadas en cuatro salas, además de que las puertas, herrerías, ventanas, pisos y techos, forman parte de la misma oferta del Museo.
Samuel García indicó que el espacio formará parte del incentivo turístico de la entidad. “Con La Milarca nos convertimos en cuatro museos, con el Museo del Palacio, el Museo de Historia y el Museo del Noreste. La verdad es que es un museo de primer mundo, La Milarca puede fácilmente competir con cualquiera”, dijo el gobernador.
Se informó que el horario será de martes a viernes, de 12 a 20 horas, y sábados y domingos de 10 a 20 horas. A partir del 26 de agosto, con el regreso a clases, se modificará este horario para grupos escolares.
Los boletos podrán adquirirse en la página oficial del recinto ubicado en el Parque Rufino Tamayo, así como en taquillas del sitio.
La Milarca comenzó su construcción en 2018 en el Parque Rufino Tamayo, una de las plazas más emblemáticas del municipio considerado como uno de los más millonarios en Latinoamérica.
Durante el proceso, el proyecto se detuvo por falta de permisos por parte de la administración del alcalde Miguel Treviño y procesos en los deducibles de las piezas.
La inauguración de La Milarca, se da después de que Mauricio Fernández Garza fue electo como alcalde de San Pedro Garza García.