Más Información
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
cultura@eluniversal.com.mx
Monterrey. —El escritor indo-británico Salman Rushdie participó en un conversatorio ante cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que está celebrando su 85 aniversario.
El autor de Los versos satánicos mostró un agudo sentido del humor acompañado del escritor Jorge Hernández. Recordó que en una de sus presentaciones un joven le hizo una de las mejores preguntas que ha recibido “¿Qué hora son? Mi respuesta fue “demasiado tarde”.
Mencionó además que una de las mejores críticas que ha recibido a su trabajo fue la de su hijo de 10 años, quien le preguntó: “¿Cuándo vas escribir un libro que yo pueda leer?” Para responderle, contó, le mostró el resultado de su trabajo, a lo que el niño comentó: “Está bien”, dijo Rushdie, pero “noté su falta de entusiasmo”.
Al notar mi desánimo, agregó, el pequeño le cuestionó: “¿Pero te van a leer’”. Entonces el autor le dijo que qué le hacía falta. Su hijo respondió: “Que vaya más rápido para que la gente no se aburra”. Fue así como surgió el libro Harun y el mar de historias.
El escritor mencionó que la literatura no está muerta y va a prevalecer pese a que en distintos momentos se ha pronosticado su desaparición, como cuándo surgió la radio o los aparatos de video. Aseguró que la literatura nunca ha sido una actividad masiva. El Quijote no fue un best seller, señaló.
En su presentación, Rushdie comentó que hay tres errores que no puede permitirse el ser humano para ser aceptado por los demás. Estos son: ser extranjero, ser inteligente y no practicar deportes. “Y yo tenía los tres defectos”, además jugaba ajedrez.
El autor del polémico libro Los versos satánicos, que le costó hace 30 años una sentencia de muerte del régimen iraní, mencionó por otro lado que una de las obras que más lo han impresionado es Pedro Páramo, del mexicano Juan Rulfo, el cual leyó por recomendación de su amigo, el escritor colombiano Gabriel García Márquez.
Salman Rushdie cuestionó la política antimigratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues considera que la migración es un fenómeno que ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad.
Dijo que la migración enriquece la cultura, la gastronomía y las artes y sin ella “el mundo no sería como hoy lo conocemos”.
La presentación de Salman Rushdie se realizó en el aula magna del Centro Cultural Universitario de la UANL.