La ilustradora sueca Eva Lindström ha sido distinguida este martes en Estocolmo con el premio Astrid Lindgren , uno de los más prestigiosos de literatura infantil .
Lindström (Västerås, 1952), que ha publicado una treintena de libros y ha ilustrado obras de otros autores, escribe historias "que se mueven entre lo cotidiano y lo existencial, combinando humor inteligente con misterio absurdo", según el fallo.
Lee también:
"Su enigmático mundo de imágenes se está transformando continuamente. Los árboles se mudan al extranjero, los perros toman proporciones gigantescas y los objetos se desvanecen para reaparecer de repente", señaló el jurado.
Lindström sucede en el palmarés del premio al francés Jean-Claude Mourlevat, distinguido en 2021 por su capacidad para renovar el género de la literatura infantil.
Lee también:
Dotado con 5 millones de coronas suecas (unos 479 mil euros, unos 528 mil dólares), el Premio de Literatura en memoria de Astrid Lindgren ( ALMA ), como realmente se llama el galardón, reconoce a autores, ilustradores e iniciativas que inciten a la lectura siguiendo el espíritu de la creadora de personajes como "Pippi Calcetas Largas".
El objetivo del premio -instituido en 2003, un año después de la muerte de Lindgren, por el Gobierno de Suecia - es potenciar y aumentar el interés por la literatura infantil y juvenil en todo el mundo y fomentar el derecho de los niños a la cultura en el ámbito global.
melc