antonio.diaz@clabsa.com.mx

Guanajuato.—

Dancers of Damelahamid, compañía canadiense, debuta en México hoy con la coreografía Minowin, que habla sobre la reencarnación, el tiempo, pero también de la importancia de las danzas tradicionales.

Dancers of Damelahamid es una agrupación indígena del noroeste de Canadá que tiene alrededor de 50 años. Su directora artística es la coreógrafa Margaret Grenier.

“La pieza integra danzas tradicionales con elementos contemporáneos, como proyecciones multimedia. En la obra se habla de la importancia de la identidad indígena. La idea es ver nuestras nuevas y viejas historias y representar las dificultades por las que hemos atravesado”, dijo Grenier en conferencia de prensa.

La identidad indígena de Canadá en "Minowin"
La identidad indígena de Canadá en "Minowin"

Margaret Grenier, directora artística y coreógrafa del grupo canadiense.

La idea de incluir viejas y nuevas historias, explicó la coreógrafa, surgió de su preocupación por las comunidades indígenas, porque ha observado que en fechas recientes se han perdido tradiciones.

“Mi abuela vivió un cambió porque transitaron de lo tradicional hacia otras formas de vida. Esta generación tiene la responsabilidad de que esas tradiciones se recuperen”, declaró.

Margaret Grenier agregó que esta pieza es la primera que hacen de manera monumental, algo que lograron con el apoyo del gobierno canadiense.

La obra Minowin ofrecerá dos únicas funciones en Guanajuato, hoy y mañana, en el Auditorio del Estado, donde se presentarán danzas indígenas a través de elementos contemporáneos como recursos multimedia, máscaras y tambores.

“Minowin es una pieza enfocada en el tiempo (sin embargo) se pone un énfasis para que haya un diálogo entre lo tradicional con lo contemporáneo, lo cual es un reto, aunque es muy importante que ambas cosas convivan, de lo contrario también se corre el riesgo de que se pierdan algunos elementos”, enfatizó.

Además de la tecnología, los bailarines usarán máscaras, así como tambores de dos tipos: uno que se porta en la mano y otro que está rodeado de flores.

“El tambor es un instrumento para nosotros porque no tiene un género. Las máscaras también son importantes porque concebimos al tiempo como algo lineal, por ello la máscara representa a alguien que vivió con nosotros en otro tiempo. Creemos en la reencarnación y con la máscara podemos darle vida nuevamente a esa persona”, indicó.

En Dancers of Damelahamid colabora toda la familia de Margaret Grenier, incluidos sus hijos y su esposo, Andrew Grenier, también director creativo de la compañía. En conjunto, todos los integrantes elaboran las máscaras que tienen aspectos de animales como orcas, águilas, lobos y cuervos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses