Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
A través de internet se ha difundido un cuento que ha causado polémica entre los usuarios de redes sociales. El relato "Lucy y el monstruo" , de Ricardo Bernal , ha causado sorpresa debido al horror que maneja.
El escritor publicó en su cuenta de Facebook que la historia fue escrita en 1990 y publicada por primera vez en 1992. Agregó que no estaba destinada para el público infantil, sino se trató de una tarea para la Escuela de Escritores de SOGEM.
El autor detalló que lo escribió poco antes de entrar a clase y que gustó en espacios donde lo presentó. Fue tanta su aceptación que durante la década de los 90 pasó de mano en mano a través de fotocopias y que en esa época, entre los docentes que lo leían a sus alumnos no hubo reclamo de que "fuera un cuento fuerte para chavitos y nadie, por supuesto, lo relacionó con el tema del 'abuso infantil'".
Indicó que hay una segunda parte de "Lucy y el monstruo" llamada "Lucy en el paìs de los monstruos", que fue publicada en 1997 y que apareció en una revista y una antología hecha por Leonardo da Jandra y Roberto Max .
Ricardo Bernal dijo que el libro se publicó luego que algunos profesores de la Escuela Mexicana de Escritores fueron invitados a formar parte del comité de selección para los libros de texto y se decidió que su relato formara parte del libro de lecturas de quinto año.
"Se hizo un contrato y cuando me preguntaron por mis honorarios, mi respuesta fue: cero pesos, pues me pareció justo regalar ese cuento a los niños de México", señaló.
En redes sociales algunas personas han calificado el cuento como no apto para niños de quinto.
nrv