Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
En el Museo Nacional de las Culturas del Mundo se exhibe la muestra “Nacimiento, miradas en el tiempo” que explora una tradición enraizada en la cultura popular mexicana , con una serie de personajes creados por el artesano Felipe Nieva, en la primera mitad del siglo XX.
Nieva oriundo de Orizaba, Veracruz, moldeó en barro más de mil 100 figuras que recrean 50 pasajes bíblicos por encargo de una familia que se apellidaba Ashby.
Las creaciones de Nieva se exhibían en la casa de esta familia, que se ubicaba en la colonia Roma, en la Ciudad de México. La tradición duró hasta 1980, cuando la colección fue adquirida por Amparo Espinosa Rugarcía, quien la ha presentado en espacios culturales de México y el extranjero.
Lee también: El robo de documentos del Archivo General de la Nación, de 1985 a 2017
“La gestualidad de los personajes otorga verosimilitud y dinamismo a cada pasaje, yendo de Adán y Eva en el paraíso, El arca de Noé, Sodoma y Gomorra, Sansón luchando contra el león y David vence a Goliat, presentes en el Antiguo Testamento; a Los desposorios de María y José, La anunciación a María, José pidiendo posada, El nacimiento del niño Jesús y la Adoración de los Reyes Magos, en el Nuevo Testamento”, se detalla en un comunicado de prensa.
Las piezas están hechas con materiales como barro, tela, alambre, pintura acrílica yute, piedra, madera e, incluso, hoja de maíz.
Con respecto al debate sobre la pertinencia de los nacimientos en los espacios públicos, Reynier Valdés Piñeiro, coordinador de la muestra, dice: “el museo lo recibe por su valor antropológico y como parte de la valoración de la diversidad religiosa del mundo”.
Lee también: Denuncian daños por incendio en murales de El Tajín
“Nacimiento, miradas en el tiempo” permanecerá hasta el 5 de febrero de 2023. Horario: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. En la Antigua Sala de Monolitos del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (calle Moneda No. 13, Centro Histórico, Ciudad de México). La entrada es libre.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.