En Mezquitic, un pueblo al norte de Jalisco, donde imperaba la pobreza y el analfabetismo, sus habitantes terminaron convirtiéndose en reporteros, gracias a la creación del periódico "Mi Pueblo. Vida y expresión de la provincia". El periódico fue fundado por Luis de la Torre, quien antes había trabajado como caricaturista de Excélsior, e Ignacio Bonilla, el gestor cultural, productor de teatro y expresidente municipal de Mezquitic.

Esto ocurrió entre los años 1978 y 2003 y ahora el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas de Jalisco () retoma la historia de esa publicación en la exposición "Mi Pueblo. Crónica de un periódico legendario del norte de Jalisco que puso a escribir a sus lectores".

“Es una exposición de archivo de un periódico legendario del norte de Jalisco que puso a escribir a sus lectores. La exhibición recoge a grandes rasgos la historia de este periódico que estuvo en sintonía con la teoría de la microhistoria. Fue todo un fenómeno durante sus 25 años de historia porque activó a todos sus habitantes y a aquellos que colindaban con Zacatecas”, explica en entrevista el director del museo, Gerardo Lammers.

Aspectos de la exposición "Mi pueblo". Foto: Cultura Guadalajara.
Aspectos de la exposición "Mi pueblo". Foto: Cultura Guadalajara.

Lee también:

El director del recinto explica que el alcance de "Mi Pueblo" fue tal que hasta sus páginas eran leídas por inmigrantes en Estados Unidos, que incluso ahí se anunciaban.

Una selección de los materiales más destacados del periódico es lo que se exhibe en el museo, ya sean artículos, cartas, caricaturas, fotografías y portadas.

La curaduría fue realizada entre Lammers y el periodista cultural jaliscience Francisco Vázquez. Para seleccionar las piezas que se exponen, se hizo una revisión a todo el archivo del periódico.

“Esta selección da cuenta de los sucesos que había en el pueblo y del espíritu cosmpolita que caracterizó a Mi Pueblo“, señala Lammers.

Aspectos de la exposición "Mi pueblo". Foto: Cultura Guadalajara.
Aspectos de la exposición "Mi pueblo". Foto: Cultura Guadalajara.

El Contenido

Mezquitic es un pueblo que colinda con la zona wixárika del norte de Jalisco. El lugar también tuvo una participación activa en la Guerra Cristera y le llegaron muy tarde los servicios básicos.

“Es una población en la que habitan muchos huicholes, por lo que uno de los temas en los que se abocó el medio fue en la relación que tenía el norte con esta etnia. Además, en buena medida, Mi Pueblo contribuyó a contar la historia de la llegada de la modernidad a un pueblo muy rulfiano, olvidado de México”, detalla el director del museo.

Quienes se encargaron, de manera indirecta, de la recuperación de la memoria histórica del pueblo y de reportar los sucesos que ahí acontecían fueron los propios miembros de la comunidad.

“Sin saberlo, al momento de leerlo, se conectaron con la comunidad y empezaron a hacer periodismo con la guía de Luis de la Torre”, cuenta Lammers.

Lee también:

Por ejemplo, su reportero más damoso se llamaba Manuel Caldera. Una de las columnas más destacadas de la publicación se titulaba “Desde mi silla de ruedas” y consistía en crónicas de una mujer paralítica, que describía los sucesos del pueblo desde su perspectiva.

Parte de los atractivos de ese periódico del norte de Jalisco era que, además de los habitantes, ahí también publicaban plumas destacadas del periodismo y la historia mexicana, como Jean Meyer, Francesca Gargallo, Juan José Doñán y José María Muriá.

Otro periodismo cultural

Gerardo Lammers señala que entre las características de "Mi Pueblo" está el hecho de que “no era una publicación que se encerraba en sí misma”, sino que era cosmpolita. Un ejemplo de esto es que en sus páginas también se publicaron textos de escritores como el poeta Ramón López Velarde y los narradores Juan Rulfo y Jorge Luis Borges, aunque Lammers aclara que no eran textos originales para la publicación.

“Luis de la Torre dice que siempre tuvo en mente hacer periodismo cultural atípico en "Mi Pueblo". No le interesaba hacer un periódico que hablara de política o nota roja, al menos no en un sentido convencional, sino un periodismo más enlazado a la memoria colectiva del pueblo, de la región y a la microhistoria. El periódico estaba abierto a la cultura y al mundo. Fue un medio muy notable, quizás el más importante que ha tenido en impreso esta región de Jalisco”, concluye el director Gerardo Lammers.

La muestra "Mi Pueblo. Crónica de un periódico legendario del norte de Jalisco que puso a escribir a sus lectores" estará abierta al público hasta febrero.

El Museo del Periodismo y las Artes Gráficas se encuentra en la Zona Centro de Guadalajara y abre sus puertas de martes a domingo de 10 a 18 horas. La entrada es gratuita.

Lee también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios