Más Información
Diputados inician debate para crear supersecretaría de García Harfuch; prevén que dictamen se apruebe por unanimidad
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
Noroña se reúne con Taddei y consejeros del INE; prórroga para elección judicial no pasará al pleno del Senado, afirma
La tercera edición del Festival Academia Jartzz se realizará del 1 al 3 de julio en el Helipuerto del complejo cultural Los Pinos . “Esta edición está más enfocada a la historia del jazz y al funk como manifestación cívica de los derechos civiles de la raza negra. En la época de Malcolm X y Martin Luther King empezaron a surgir varios funkeros que apoyaban los derechos de la raza negra, entonces el género tiene ese significado de protesta”, dijo el coordinador artístico del festival, Glen Magaña.
El último día, detalló, está dedicado al jazz latino, marco en el que se realizará la charla “Tino Latino”, en homenaje al músico Tino Contreras, que murió el 9 de septiembre del año pasado. “Su nombre es conocido dentro del circuito jazzístico a nivel mundial. En la charla van a estar Mónica Blues, su última esposa, y Valentino Contreras, su hijo y líder del ensamble que dejó Tino. Es una buena oportunidad para ver a los músicos originales de la última banda en la que tocó”.
Lee también:
El primer show del festival es la presentación de Los Viernes Swing Band, junto a la Compañía de baile Lindy, el viernes a las 14:00. “Se trata del ritmo que se creó en los años 20. En México se baila jazz, decía Agustín Lara, ahora vamos a imaginarnos Harlem y los grandes salones que había en el circuito de Nueva York, con mucho brinco, mucho salto y pirueta”, contó Magaña. En el festival se hará un homenaje a Tino Contreras a un año de su muerte.
En la foto, Contreras frente al Palacio de Bellas Artes en 2015. Foto: José Patiño
Otro de los eventos que destaca en el programa es el conversatorio “El delirante jazz de los años 20”, con Héctor Peña, investigador del jazz en Michoacán, y Pablo Iván Argüello, quien moderará todas las mesas de corte académico en el festival. El conversatorio, contó el coordinador, se inspira en el libro Jazz. Nueva York en los locos años veinte, del investigador Hans-Jürgen Schaal y el ilustrador Robert Nippoldt. “En ese libro se ofrece una representación cartográfica de cómo surge el jazz en Harlem y cómo esos músicos lo llevan a Europa e impregnan el viejo continente con su ritmo; lo que se hará en la charla es una comparación de lo que pasaba en México”.
Lee también:
Pero las “cerezas del pastel” son los espectáculos del ensamble experimental Los músicos de José, Jazz el caos perfecto —en el que Iraida Noriega, Israel Cupich, Gabriel Puentes y Nico Santella, artistas de primer nivel, hacen una puesta en escena musicalizada “para que el espectador se adentre en su propio caos“— y Los Mamastróficos, banda que desapareció de la vida pública hace una década y que en su momento tuvo presentaciones en el Vive Latino, el Teatro Metropólitan y el Lunario del Auditorio Nacional.
El tecladista de los Mamastróficos, Jesús Mora, adelantó que tocarán lo mejor de su primer disco, e incluirán “temas inéditos y gags, pequeños guiños a canciones importantes para nosotros, minicovers y hasta una versión región 4 del discurso de Martín Luther King”.
melc