Más Información
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Claudia Sheinbaum anuncia los Centros de Cuidado Infantil en Chihuahua; inaugura hospital en Ciudad Juárez
El Museo del Prado tiene varios préstamos acordados con instituciones rusas para exposiciones de este año y 2023, que se resolverán dependiendo del desarrollo de la guerra entre Ucrania y Rusia , según explicó hoy el director del Museo Miguel Falomir.
"Hay obras que se han pedido a museos rusos para exposiciones y todo dependerá de la duración del conflicto", dijo.
Además de estos préstamos, que todavía no se habían llevado a cabo, el Prado tiene ahora mismo una obra en Moscú que había prestado para una exposición.
Se trata de un cuadro de Juan Pantoja de la Cruz que tendrá que salir del país en camión hasta Finlandia y luego en avión hasta Madrid, ya que los vuelos entre España y Rusia están cancelados.
Lee también:
La crisis bélica también está afectando al museo sobre todo en el encarecimiento de los precios del transporte de obras, que "se han disparado", según el director del Museo Miguel Falomir.
El proceso inflacionario se está viendo agravado por la guerra y está afectando también al museo, según Falomir.
"Nos afecta como a cualquier empresa o cualquier particular", declaró. Además del encarecimiento del transporte de obras, el museo tiene problemas con la falta de papel.
Por el momento, el museo no se plantea subir la entrada para hacer frente al incremento de costes.
El Hermitage de Ámsterdam rompe con Rusia por su guerra en Ucrania
El Hermitage de Ámsterdam anunció este jueves que rompe todos los lazos con Rusia porque considera que “no tiene otra opción en este momento” y porque “la guerra lo destruye todo, incluidos los treinta años de cooperación” con el Museo Estatal del Hermitage en San Petersburgo, de los mayores del mundo.
En un comunicado, la pinacoteca explica que la Junta y el Consejo de Supervisión de la institución han decidido “romper los lazos” con el museo hermano en Rusia por la guerra iniciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, y subraya que “se ha cruzado una frontera con la invasión del Ejército ruso” en Ucrania.
“Durante mucho tiempo, el Hermitage de Ámsterdam se mantuvo al margen de los eventos políticos en la Rusia de Putin, puesto que la política se enfoca en la realidad cotidiana y nuestra orientación radica en los tesoros y movimientos del arte que abarcan siglos (…) El reciente ataque de Rusia a Ucrania hace que este distanciamiento ya no sea sostenible”, afirma.
Lee también:
El museo agrega que los vínculos construidos con San Petersburgo le dieron acceso a una de las “colecciones de arte más famosas del mundo” para mostrar en sus exposiciones en Ámsterdam y asegura que, “durante las últimas décadas, ha habido una cooperación armoniosa con los colegas rusos” del Hermitage de San Petersburgo.
Según la pinacoteca, “las diferencias de opinión siempre demostraron ser superables y (la relación) ha dado lugar a exposiciones hermosas y muy concurridas” en Ámsterdam, pero "la guerra lo destruye todo, incluidos los treinta años de cooperación” y el Hermitage “no tiene otra opción” en la actualidad.
“Como todos, esperamos la paz. Y futuros cambios en Rusia que nos permitan restablecer lazos con el Hermitage de San Petersburgo”, desea la institución, que ha trabajado en estrecha colaboración con el museo ruso durante décadas y pudo exhibir muchas obras de arte únicas en préstamo.
En la práctica, esta decisión supone el cierre con efecto inmediato de la mayor parte del museo, incluida la exposición inaugurada recientemente “Vanguardia rusa, Revolución en el arte”.
El pasado lunes, el museo ya condenó la invasión de Ucrania y destacó en un comunicado que la Fundación “estaba consternada” por la guerra.
fjb