Un busca de forma inmediata para entrar en un casting. No importando las consecuencias que le traiga conseguir esa figura ideal, por la que está luchando de manera física y .

Este es el argumento de "Esta cuerpa no es mía", un híbrido de teatro y cine, en el que se aborda el tema de la gordofobia, del Colectivo Cuerpas cabaret, que puede verse gratuitamente través de los canales de Facebook y Youtube de Teatro UNAM .

"Abordamos el tema de la gordofobia y cómo en los medios masivos se reitera la hegemonía de los cuerpos delgados, musculosos y blancos, una imagen muy difícil de alcanzar", explica el Diego Vega Covarrubias, quien comparte créditos con Sandra Cecilia López, Judith Cotarelo, Carlos Abraham González y Yoalli Michelle Covarrubias.

Lee también: 

La obra es una creación colectiva de Cuerpas cabaret, del Centro Universitario de Teatro, el cual fue uno de los grupos seleccionados del programa de Incubadoras de Grupos Teatrales 2021, que este año invitó a explorar en nuevos formatos, lenguajes y plataformas, que abarcaran el amplio espectro de los lenguajes multimedia.

"La obesidad, según la Organización Mundial de la Salud, no es una enfermedad, sino un factor de riesgo. En este sentido, hay otros factores de riesgo como fumar, tomar alcohol, practicar un deporte extremo o tener más de 55 años de edad, pero sólo la obesidad es motivo de discriminación. Los profesionales de la salud han hecho un esfuerzo insuficiente para atender a las personas con obesidad, se les ha sometido a dietas restrictivas que, está probado, generan más trastornos alimenticios", dice Vega Covarrubias.

esta_cuerpa_no_es_mia_teatro_.jpg

Imagen: Cortesía Teatro UNAM

De acuerdo con el actor, el colectivo llevó a cabo una amplia investigación sobre el tema, del que se desprenden reflexiones sobre el impacto de las condenas hacia los cuerpos gordos y cómo, en nombre de la salud se justifican acciones no saludables y se normaliza la discriminación.

Lee también:

"Los cuerpos gordos formamos parte de la sociedad, aquí estamos. La discriminación es parte del problema que genera los problemas de salud. Yo fui sometido a dietas restrictivas desde los 8 años y sólo me generaron trastornos, mi experiencia individual es colectiva. La presión me llevó a conductas no saludables como no comer o hacer ejercicio en exceso. No se me pedía ser una persona saludable, se me exigía tener un cuerpo específico para ser parte de un gremio. El activismo gordo no va en contra de la salud, va en contra de que no podemos modificar el cuerpo a como dé lugar", añade.

El programa de Incubadoras de Grupos Teatrales está dirigido a estudiantes recién egresados de la carrera de actuación del Centro Universitario de Teatro y del Colegio de Literatura y Arte Dramático de la FFyL de la UNAM, y está enfocado a realizar un proyecto escénico que marcará el inicio de su carrera teatral; el cual está orientado a enfrentar las circunstancias reales que condicionan el quehacer teatral mexicano.

fjb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses