Más Información
VIDEO: Acuerdo del T-MEC está en riesgo por “dictadura comunista”: Alito Moreno; Morena ejerce “terrorismo de Estado”
Senado celebra continuidad de elección judicial; ninguna autoridad, poder u órgano puede suspenderla: TEPJF
Sheinbaum y Petro refuerzan lazos bilaterales en el G20; estrechan cooperación, comercio y lazos culturales
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
El sector cultural ha experimentado transformaciones profundas en la forma en que se producen, distribuyen y consumen los bienes culturales con el uso de las tecnologías digitales que han democratizado el acceso al arte y la cultura, pero también han planteado nuevos desafíos, como la protección de los derechos de autor y la profundización de las desigualdades de acceso. Dichos temas serán analizados en el sexto Encuentro Nacional de Gestión Cultural (ENGCMX), cuyo tema es “Cultura en la era digital: innovación, creatividad y desafíos”.
El encuentro a realizarse entre hoy y el viernes 18 de octubre, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en colaboración con la Red Universitaria de Gestión Cultural México, incluye conferencias magistrales, mesas de trabajo, exposiciones y talleres sobre temas como la relación entre cultura y tecnología, inteligencia artificial, derecho de autor y democratización cultural.
“Queremos reflexionar sobre qué es lo que está sucediendo en esta etapa que nos toca vivir y cómo también eso transforma la interacción en nuestras actividades diarias y sobre todo en un contexto de profundas desigualdades. Es hablar de tecnología digital para democratizar, para alcanzar a todo el mundo, pero si bien es cierto que tiene muchas oportunidades, también tiene muchas dificultades”, asegura la académica, investigadora y experta en gestión cultural Sandra Ontiveros.
La profesora de la Universidad del Claustro de Sor Juana dice que en la gestión cultural deben estar atentos a cuáles son las modificaciones que se generan e integran a las conversaciones, a las reflexiones en beneficio de las personas, pero también al ejercicio de sus derechos humanos y culturales.
“Tendremos ponencias con distintos ejes temáticos, hablaremos sobre la adaptación de los medios, la relación de la humanidad con la tecnología, al acervo universal y la protección de la propiedad intelectual, los territorios digitales, el poder y la economía, a través de 12 mesas distintas donde académicos de todo el país y del extranjero vienen a exponer sus reflexiones, también tendremos dos conversatorios sobre derechos de autor en la era digital, y hacktivismo”, indica Ontiveros.
Entre los ponentes más destacados estarán Francesca Ferrando, Ernesto Piedras y Marcela Flores. Habrá talleres para los estudiantes de gestión cultural, conversatorios para que ellos puedan crear redes de trabajo, habrá también exposición de carteles de investigación y una muestra editorial.
“Nos van a acompañar distintas editoriales que se orienten hacia el arte y la gestión cultural. Además tendremos un bazar de diseño independiente, si somos la Ciudad del diseño queremos mostrar el diseño independiente que se hace en la Ciudad de México”, señala Ontiveros, quien destaca que durante los tres días de conversación y reflexión participarán 80 investigadores, estudiosos y gestores que vienen de todo el país y del extranjero, especialmente de América Latina.