Más Información
INE aprueba ampliación presupuestal de 9.2 mdp; se destinará para comprar chalecos en elecciones del Poder Judicial
Sheinbaum anuncia obras de infraestructura en Nayarit; destaca puente que irá de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta y un acueducto
Detienen a presunto jefe de célula delictiva allegada a Los Chapitos; se encargaba de narcomenudeo y compra-venta de armamento
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
Presupuesto para programas sociales está asegurado en la Constitución: Ariadna Montiel; destaca que se benefician a 320 mil nayaritas
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó la localización con vida de Cecilia Mingüer Vargas , quien fuera la última directora del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).
Lo anterior, luego de que, la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas de la FGEO emitiera una ficha de búsqueda por la no localización de Cecilia, quien fue vista por última vez por sus familiares el 25 de diciembre pasado.
Fue la familia de Minguër Vargas quien se presentó ante las autoridades para denunciar su no localización y aportar datos para dar con su paradero, la mañana de este martes; por la tarde, confirmaron que fue localizada y en perfecto estado de salud.
Hasta el momento, familiares sólo han informado que se encontraba en una zona del estado donde no hay señal móvil, por lo que no podían comunicarse con ella.
Antes de la ubicación de Mingüer Vargas, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), inició de oficio el expediente DDHPO/CA/0513/(01)/OAX/2021.
Encabeza lucha
Cecilia Mingüer encabeza la lucha de al menos una decena de empleados del museo, quienes desde la primera quincena de abril de 2020 no reciben el pago de sus salarios, ya que la asociación Amigos del MACO, que encabeza Rubén Leyva, no otorga el recurso.
En el proceso legal y tras el desalojo con violencia que sufrieron los trabajadores en abril de 2020, aseveran que han recibido amenazas, discriminación y vejaciones; entre ellas se cuenta la privación de la libertad de aquellos que hacían guardias en el museo.
Por estos hechos, los trabajadores presentaron ante la FGEO tres denuncias.
“Que los trabajadores cuestionaran lo de sus pagos, al presidente no le gustó y a partir de ahí surgió la inconformidad. Continuábamos en espera de que el gobierno del estado absorbiera los gastos, pero nunca nos dijeron que no se nos iba a pagar”, detalló Mingüer en agosto pasado.
mafa