Más Información
Sheinbaum niega que Adán Augusto López deje coordinación en Senado; alude a canción y dice que “son rumores”
Cónsules y embajadores sostienen encuentro con Sheinbaum en Palacio Nacional; connacionales no están solos: Esteban Moctezuma
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
La Feria Internacional del Libro
(FIL) de Guadalajara ofrecerá el Homenaje al Bibliotecario 2018 a Sergio López Ruelas , por su amplia trayectoria respaldada por más de tres décadas consagradas a su gran pasión: la promoción, formación y profesionalización de las bibliotecas y los bibliotecarios.
En un comunicado, la FIL Guadalajara informó que por su gran aportación a la bibliotecología nacional será homenajeado López Ruelas, quien añadió: “Yo no concibo mi vida sin ser bibliotecario, es mi vocación, es mi profesión”.
"Me siento muy privilegiado de ser el coordinador de bibliotecas de esta gran institución que es la Universidad de Guadalajara", comentó el también organizador del Coloquio Internacional de Bibliotecarios que se realiza dentro del marco de actividades de la FIL.
Establecer la segunda red de bibliotecas universitarias más grande de México, así como “su disposición para apoyar las iniciativas a favor de las bibliotecas y de la profesión bibliotecaria; su aportación al desarrollo y reconocimiento de la bibliotecología nacional”, son algunos de los motivos de hacerse acreedor a este reconocimiento.
Un grupo entusiasta de reconocidos bibliotecarios solicitó que Sergio López Ruelas fuera distinguido con este homenaje, mismo en el que tantas veces ha participado como organizador.
López Ruelas reconoce que desde pequeño comenzó su fascinación por los libros y la literatura. “A los 8 años mi padre me llevó a la biblioteca Benjamín Franklin, y yo le exigí que sacara una tarjeta para que yo pudiera retirar libros. Años después llegué a ser el referencista de esa biblioteca. Para mí fue como sacarme el Oscar”.
También admitió que hacen falta “bibliotecas de mayor calidad, con mejores servicios, con mejores materiales, con mejores recursos”, e insta a que “los padres de familia apuesten más por los espacios bibliotecarios, que confíen que es un espacio democrático, donde cualquiera lo puede usar”.
Sergio López Ruelas
nació el 3 de febrero de 1962, en Guadalajara. Estudió la licenciatura en bibliotecología en la Universidad de Guadalajara (UdeG) y en educación por la Normal de Jalisco.
Realizó la maestría en ciencias de la información en la Universidad de Guanajuato y otra en metodología de la docencia por la UdeG. Es doctor en bibliotecología y estudios de la información por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Presidió el Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios , el Colegio Nacional de Bibliotecarios y el Comité Regional para América Latina y el Caribe. Fue nombrado “Bibliotecario del Año" en 1997, por la Asociación Jalisciense de Bibliotecarios.
En 2015 recibió el Premio al Servicio Bibliotecario por la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM. Actualmente se desempeña como coordinador de Bibliotecas de la UdeG.
akc