Más Información
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
La edición 17 de la Fiesta del Libro y la Rosa 2024, que arranca mañana con la conferencia magistral de Juan Villoro, titulada “Conquista y contraconquista. Los recursos del idioma”, refrenda el interés de la UNAM por restablecer la fe en la palabra y entendimiento a través del diálogo, asegura Socorro Venegas, directora de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, de la Coordinación de Difusión Cultural que organiza esta fiesta que inicia mañana y concluirá el domingo.
“Eso lo hacemos desde el interior de la Universidad, pero se me hace fundamental que este sea el tema de esta edición, el de los distintos lenguajes, las distintas formas de a veces de usar el lenguaje como resistencia también, en momentos en que en el mundo vemos conflictos y falta de entendimiento, volver a apostar por lo que nos define, lo que nos hace humanos, que es nuestra capacidad de verbalizar, de acordar, nos parece esencial”, señala.
La también escritora asegura que en esta fiesta, que cuenta con un programa de más de 500 actividades para todos los públicos y que se realizará en el Centro Cultural Universitario y en otras sedes alternas, quieren honrar la gran diversidad cultural y lingüística, no solamente de México con sus 62 lenguas, sino también a Latinoamérica, “se piensa que esta nación, México, es homogénea, no lo es, hay distintas culturas, hay distintos lenguajes, hay una tradición oral riquísima y quisimos revelar mucho de eso a través de distintas actividades que tendremos en el programa”.
Lee también: Tumban patrimonio arquitectónico del Centro Scop
Destaca la charla de Villoro en la que hablará del aniversario del levantamiento zapatista que, afirma, ha sido también un movimiento en el que han dignificado su cultura, su lengua, su derecho de estar en el mundo, y ese lugar se los da la lengua.
También celebra la gira de Mujeres Poetas Indígenas, Originaria, en la que se han unido poetas, editoras, ensayistas y diseñadoras para crear esa colección que trae la poesía de las mujeres poetas en sus lenguas originarias.
También da cuenta de uno de los proyectos editoriales más consolidados de la UNAM, la colección Vindictas, de la que presentarán No Give Up Maan!, de Hazel Robinson Abrahams, una novela que habla precisamente del valor de la lengua como resistencia y como vehículo de dignificación y reivindicación de distintas causas. “Esta es una novela donde la autora nos está hablando de de temas muy pocos tratados en la literatura latinoamericanas, está hablando de esclavismo, de amor interracial, de comunidades donde los menos favorecidos, la gente más humilde, tiene que crear su propia lengua para resistir al colonialismo inglés y después español. ¿Qué es lo que ocurre allí cuando hay todo este proceso de mestizaje? Es una novela también sobre la identidad y lo doloroso que es buscar una identidad”, afirma Venegas.
Lee también: El arte de Betsabeé Romero llega a Venecia
La editora asegura que esta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa, apuesta por la palabra y por la imaginación con una programación de más de 500 actividades, 110 expositores y 500 sellos editoriales que suman alrededor de 150 mil ejemplares; presentaciones, conferencias y actividades artísticas.