Más Información
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
Con 150 actividades y 320 sellos editoriales, con homenajes a Elena Poniatowska por sus 90 años, a Carlos Fuentes en el marco de los 10 años de su muerte, con recordatorios a Álvaro Uribe , Almudena Grandes, Francesca Gargallo y Sandro Cohen, recientemente fallecidos, pero también a las celebraciones del “ Ulises ” de James Joyce, el “ Trilce ” de César Vallejo; y desde luego a “En el camino” de Jack Kerouac, la 14 edición de la Fiesta del Libro y la Rosa 2022, se llevará a cabo del 22 al 24 de abril en distintas sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ).
El encuentro que en esta edición llevará por lema “En el camino: resistencia e imaginación”, es honor a Kerouac, pero también a la humanidad y a la sociedad mexicana, a las lectoras y lectores.
“La literatura y la poesía pueden ser ventanas hacia el mundo que nosotros estamos esperando, el mundo más humano, el que aleja a los jinetes del Apocalipsis: la enfermedad, la guerra, la muerte”, señaló Rosa Beltrán , coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM , durante la presentación del programa de actividades.
Conferencia de Prensa de La Fiesta del Libro y la Rosa 2022. Foto: Yanet Aguilar
“Creo que por todas estas razones y por el hecho de que no nos hemos reunido en tanto tiempo, esta fiesta significa un abrazo presencial, el reconocernos el uno en los otros”, señaló Beltrán, quien aseguró que durante tres días de actividades en torno al libro, es una celebración a en el camino, a la muy famosa novela de Kerouac, pero también al hecho de que todos estamos en el camino.
Lee también:
“Sobre todo ahora después de la pandemia, en el camino de la resistencia, en el camino de recuperación de experiencias, en el camino de la memoria pero también muchos estamos en el camino, porque vivimos un momento de migraciones y exilios y es algo que define nuestra época histórica”, aseguró Rosa Beltrán.
Entre los invitados especiales a este encuentro que arranca con el homenaje a Elena Poniatowska, que será una conversación de la escritora y periodista con jóvenes universitarios que contarán sus testimonios y experiencia en la pandemia, un poco al estilo de los testimonios que Poniatowska recogió en “La noche de Tlatelolco, estarán la salvadoreña Marcela Zamora, el cubano Darío Alemán, la peruana Gabriela Wiener, la autora afrojaponesa Jumko Ogata y las mexicanas Yásnaya Aguilar, Brenda Navarro y Sara Sefchovich; así como la escritora argentina Luisa Valenzuela y el español Luis García Montero, quien estará además en el homenaje a Almudena Grandes.
“Vamos a estar reunidos de manera presencial: 22, 23 y 24 de abril; vamos a conversar sobre libros, sobre autoras, sobre autores. Vamos a tener talleres exposiciones. La memoria va a estar muy presente también”, dijo Beltrán, quien apuntó que además de la música habrá actividades de literatura y cine, literatura y teatro, literatura y danza, con lo cual se vuelve muy particular esta fiesta del libro porque será una reunión a partir del libro pero alrededor de todas las artes.
Entre las actividades destacadas que se realizarán a lo largo de los tres días destaca la exposición retrospectiva con 20 fotografías de Barry Domínguez, que dará cuenta del lado íntimo de Carlos Fuentes, es decir el de Fuentes escribiendo, que se exhibirá en el vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl, además de recordar su obra a través de la mirada de lectores de distintas generaciones.
Lee también:
A dos años y dos meses cumplidos de la epidemia global que impuso que la Fiesta del Libro y la Rosa de 2020, cambiara a un formato virtual, esta edición 2022 celebrará al libro y la lectura con un programa armado desde distintas perspectivas, como señaló Anel Pérez, directora de Literatura, quien dijo que está la perspectiva de género, pero también la inclusión de las lenguas originarias, y con la atención de lectoras y lectores con discapacidad visual, en este caso, y obviamente el tema de la pospandemia, la migración, la ciencia y las humanidades porque la organizadora es una universidad.
“Hay una fiesta particular para las infancias y las juventudes que han estado aisladas en estos dos años y a los que había que atender de manera urgente”, señaló Pérez, al dar cuenta de esta poética de resistencia y de imaginación que marca esta fiesta del libro y la lectura que se apoya en diversas áreas de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.
Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, señaló que entre las novedades que presentarán está el nuevo título de la colección “Vindictas”, “Cena de cenizas”, de Concepción Izquierdo Albiñana, que será leída por jóvenes universitarias, entre otras actividades y presentaciones que serán de acceso libre y gratuito.