El periodista Ariel González , de EL UNIVERSAL , es el ganador del premio a la Excelencia Periodística 2021 en la categoría Opinión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por su trabajo “ Medios: la insoportable incomodidad de las ideas ” que a decir del Jurado, ofrece “sobre la base de datos históricos y mediante una prosa elegante, reflexiones acerca de la confrontación entre las ideas y el poder; las expresiones de autoritarismo y la violencia contra los periodistas en México ”.

Al conocer la noticia del galardón en la categoría de Opinión que es patrocinado por “ El Mercurio ”, de Santiago, Chile, el periodista y editor que estudio en la , aseguró que este trabajo publicado en el suplemento “ ” de EL UNIVERSAL, es un reconocimiento a una temática.

“Es el reconocimiento a una preocupación que sigue presente y que todos debemos atender, sobre todo todos los que nos dedicamos al periodismo debemos defender cotidianamente la posibilidad de que podamos seguir expresando lo que queremos y que no estemos pensando consideraciones o juicios que esto pueda despertar en los centros de poder”, señaló González.

Lee también:

Tras el anuncio de la lista de los ganadores de los premios y las menciones honoríficas que hoy dio a conocer la SIP a través de un comunicado, la presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero , resaltó la calidad y relevancia de los trabajos concursantes.

“Una vez más se demuestra el papel fundamental de la prensa en la cobertura de los temas clave de nuestras sociedades, uno de cuyos ejemplos es la cantidad de postulaciones dedicada a la pandemia de ”, expresó Mulero al anunciar la lista de los periodistas de medios nacionales, locales y plataformas de colaboración de Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela que han sido seleccionados.

Ariel González, quien es autor de libros como “ Breviario de correrías ”, asegura en entrevista con este diario, que en el terreno que tiene que ver con la libertad de expresión y el respeto hacia ella, hemos ido viendo cómo ha ido en aumento la capacidad de confrontación del Jefe del Ejecutivo con los medios y con los periodistas.

“Es algo sorprendente en México porque a pesar de que no venimos de una historia de libertad absoluta ni de respeto a las reglas democráticas, a pesar de que venimos de una difícil y muy larga transición política, todo lo que tenemos hoy nos lo hemos ganado a puro pulso, pero a pesar de eso evidentemente no pensábamos que un gobierno que se presume de izquierda iba a ser protagonista de un grado de confrontación tan áspero y tan asombroso como el que hemos presenciado y seguimos presenciando desgraciadamente casi a diario”, señala en entrevista.

Lee también:

Pese a todo, González dice que siempre esperaría que el Gobierno recapacitará en su actuación y que te diera un paso atrás en esta ofensiva que se ha hecho cotidiana, sin embargo lo que hemos visto en los últimos días es la aparición de un tribunal semanal que se llama “Quién es quién en la mentira” , en donde “los únicos mentirosos” son los periodistas.

“Eso justamente hace que nuestras expectativas sean muy pobres y poco alentador; vamos caminando hacia una confrontación aún mayor, hacia un nivel de intolerancia superior y entonces depende de la sociedad civil, de sus organismos autónomos y por supuesto de los mismos periodistas que sigamos defendiendo la libertad de expresión con el mayor vigor y con plena conciencia de que sólo queremos hacer nuestro trabajo, de que nuestro trabajo no es como se ha citado muchas veces lo que le gusta el poder, sino al contrario, lo que puede resultar incómodo pero es parte fundamental de nuestra profesión”.

Ariel González afirma que los ataques a la prensa en la actualidad lo comparten muchos gobiernos populistas y autoritarios, que es el desprecio permanente por todo lo que tiene que ver con el ejercicio crítico, “Muchas veces decimos que este gobierno sigue los pasos de sus predecesores pero de los años 70 , de los gobiernos priístas de aquella época; a veces uno encuentra que en aquella época que era indudablemente autoritaria, había más visos de respeto al trabajo periodístico sorprendentes”.

El periodista asegura que las agresiones del con la prensa es una regresión, por lo menos en lo que hace a la relación entre prensa y poder.

“Es un precedente muy peligroso porque pues dicen que del dicho al hecho hay muy poco trecho y es muy preocupante que el Presidente sea quien encabece el cuestionamiento y la agresión hacia el trabajo de los periodistas, en un contexto además de violencia que todos conocemos, en un contexto donde muchos compañeros nuestros han sido asesinados en el país, en donde muchos otros son amenazados, el hecho de que el propio Presidente se encargue de arremeter contra la prensa es para mí profundamente peligroso”, señala Ariel González.

Los primeros premios consistentes en diplomas y un estímulo económico de 2 mil dólares, se entregarán en una ceremonia especial durante la 77ª Asamblea General de la SIP que se celebrará en Madrid, España del 28 al 31 de octubre.

Ariel González ha colaborado en diferentes medios nacionales, suplementos culturales y publicaciones como la Revista de la Universidad de México. Fue coordinador editorial de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) y agregado de prensa en la Embajada de México en Argentina, publica en EL UNIVERSAL y colabora en la televisora ADN 40.

Los Premios a la Excelencia Periodística 2021 de la Sociedad Interamericana de Prensa, son impulsados por medios y empresas patrocinadoras, como “El Tiempo”, “TV Venezuela”, Grupo Opsa, “El Comercio”, “The Gleaner”, “Debate Media”, “La Prensa Gráfica”, “Clarín”, “El Mercurio”, “La República”, “La Prensa”, Grupo de Comunicaciones Corripio, Robert Stempel College of Public Health & Social Work, Universidad Internacional de la Florida, y “La Prensa”.

Lee aquí el texto premiado:

mlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses