Más Información
PRI propone reforma para garantizar que no se reduzca presupuesto de instituciones educativas; "sin educación, no hay transformación", dice
Semarnat debe informar sobre la cancelación del proyecto Kuni en BCS: INAI; abarcaría mil 700 hectáreas y 20 mil habitaciones
Los artistas extranjeros del París de la posguerra serán las protagonistas de la oferta cultural del último trimestre del año en el Museo Reina Sofía de Madrid, en el que también se podrá ver una performance única a cargo de Laurie Anderson.
"París pese a todo. Artistas extranjeros, 1944-1968" será uno de los ejes principales del museo, una exposición que acercará al público a la escena artística desarrollada en París tras la II Guerra Mundial, "donde se realizó una destacada producción cultural a menudo olvidada", destaca un comunicado del museo.
Una compleja escena artística en la que participaron artistas norteamericanos, latinoamericanos o europeos, como mostrará la exposición, que se abrirá el 20 de noviembre y que contará con obras de artistas como Picasso , Kandinsky , Ellsworth Kelly, Tinguely, Chillida, Palazuelo, Tamayo o Carmen Herrera.
Otro de los platos fuertes será una performance única realizada por la artista multidisciplinar Laurie Anderson, que revisará su trayectoria de más de cuarenta años en la que se ha dedicado a la música, la poesía, la escultura, la experimentación sonora o el cine.
Será el 14 de noviembre cuando se podrá ver esta performance, que trata "sobre la ubicuidad del lenguaje y profundiza en las estrategias de apropiación subjetiva de la tecnología" y que la artista ha preparado con motivo de la publicación de su último libro, "All the Things I Lost in the Flood".
Y el bailarín y coreógrafo Takao Kawaguchi , una de las figuras más destacadas de la danza contemporánea japonesa, ofrecerá los días 9 y 10 de octubre el espectáculo "About Kazuo Ohno" en el que copia la danza del conocido coreógrafo y fundador de la danza butô, Kazuo Ohno (1906-2006).
También están programadas retrospectivas de artistas de la talla del fotógrafo italiano Luigi Ghirri, la pintora y escritora surrealista estadounidense Dorothea Tanning, el artista alemán Dierk Schmidt, el escultor español Jaume Plensa o el cineasta chino Wang Bing.
"Vidas despojadas, vidas resistentes" es el título del programa dedicado al documentalista chino, autor de cintas como "West of the Tracks" (2003), "Fengming, a Chinese Memoir" (2007) o "Mrs Fang" (2017) y que ofrecerá una clase magistral en el Reina Sofía.
La obra de Wang se podrá ver desde el 4 de octubre y el día 16 de ese mes se abrirá la retrospectiva sobre la trayectoria del uruguayo Luis Camnitzer, una de las figuras claves del arte conceptual latinoamericano.
La muestra "propone una revisión de toda su obra a través de un recorrido por sus trabajos más emblemáticos, atendiendo a los conceptos claves de su trayectoria", precisa la nota.
Titulada "Hospicio para utopías fallidas", presentará alrededor de 90 obras entre vídeos, fotografías, collages, grabados e instalaciones, y estará estructurada en torno a tres ejes temáticos: conceptualismo, arte político y defensa de un arte y educación que funcionen como un todo indivisible.
Además, con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Constitución española de 1978, se han programado las exposiciones "Poéticas de la democracia: Imágenes y contraimágenes de la transición", en el museo, y "El poder del Arte", que tendrá lugar en el Congreso y en el Senado.
akc