Más Información
Sheinbaum responde a José Narro Robles; "Mucha ignorancia“ calificar Universidades del Bienestar como "fraude educativo"
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Aunque Congreso no dé prórroga, INE saldrá adelante: Taddei; prevén impacto en el costo del proceso electoral
Plan Hídrico tendrá inversión de 20 mmdp: Conagua; inclye promover reformas a la Ley de Aguas Nacionales
Sheinbaum rechaza riesgo de estabilidad en México por extición del INAI; “habrá más transparencia, pero sin corrupción", dice
Durante dos horas, el público de Hotel Nirvana verá la transformación de 11 personajes paradigmáticos —un hippie, una chica cuya familia le paga todo y un antropólogo escéptico, por ejemplo—; escenas que Juan Villoro escribió con la intención de que los espectadores tengan, a su vez, una transfiguración propia. “Que cuando caiga el telón y haya un check out, ellos sean personas levemente distintas”, dice en entrevista el autor de El testigo. Inspirado por las estancias que pasó en México el psicólogo Timothy Leary —una de las figuras centrales de la contracultura del siglo XX—, Villoro escribió la pieza teatral Hotel Nirvana, que dirige Antonio Castro y cuyo reparto integra el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.
Bajo la guía de Tom, especie de gurú, los personajes experimentan con una droga ficticia, a la que Villoro bautizó como logos. “En su evangelio, San Juan dice que al principio era el verbo, y el verbo se traduce de la palabra logos. Es decir, logos es el creador de todo lo que somos, la ley interior de las personas. La droga más fuerte es la palabra y el entendimiento”. Detalla que Hotel Nirvana es una obra autobiográfica en la medida en que él mismo formó parte de una generación que descubrió el arte a través del rock. “Hay mucho de la manera en que viví la contracultura, tanto en la ilusión como en la decepción porque siempre, en todas las búsquedas, hay luces y sombras”.
Lee también: Pagan 9.5 mdp por Códices de San Andrés Tetepilco
Por último, Villoro recuerda que el psiquiatra Juan Ramón de la Fuente ha dicho que el consumo de drogas debe entenderse como un tema de salud pública, “pero ha planteado también que, debido a la violencia, México vive en estado de estrés postraumático. Las guerras producen traumas, crisis de conciencia, separaciones emocionales, desafecciones entre las personas, lo cual tenemos que trabajar a nivel social. La llamada guerra contra el narcotráfico que es, en realidad, una guerra por el control de las drogas, nos ha alterado en las últimas décadas. Merecemos una salud pública diferente a la que hemos tenido hasta ahora”, concluye.
La obra podrá verse los jueves, viernes y sábados, a las 19:00 horas, y los domingos, a las 18:00 horas, del 4 al 21 de abril en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).