Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Para conmemorar el centenario del fotógrafo mexicano Nacho López, en el Cenart se presenta la exposición “Nacho López. Imagen, memoria y visión crítica a 100 años de su natalicio”.
La muestra está conformada por 60 fotografías que abordan dos temas en particular: la escena de la danza en México durante los años 50 y el indigenismo. Las imágenes provienen principalmente de los acervos de Nacho López que resguardan la Biblioteca Nacional de las Artes, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
“Respecto a las fotografías de danza, tienen un doble propósito. No solamente es que conozcan la fotografía, sino que además puedan introducirse un poco a la historia de la danza moderna en México, porque las fotos que van a ver son fotografías de artistas que fueron los iniciadores de todo un movimiento de danza moderna mexicana, coreógrafos, bailarines importantes, Josefina Lavalle, Guillermo Keys Arenas, Rosa Reyna y obras que fueron clave en aquella época”, explicó en entrevista Pilar López Urreta, curadora la muestra, coreógrafa e hija del fotógrafo.
López Urreta explica que ese panorama de la danza mexicana conecta con las imágenes que hizo el fotógrafo sobre los habitantes de comunidades indígenas, porque forman parte de la identidad nacionalista que se impulsaba en la época.
“Hay una intención de encontrar una personalidad mexicana en el arte, que tiene mucho que ver con la visión vasconcelista primero y luego cardenista. Es el mero momento en que estamos buscando nuestra autonomía ya no solamente económica, sino de pensamiento en donde se ponen a prueba ciertas ideas clásicas, europeas y europeizantes. Por eso es importante la historia de la danza, para introducir a los jóvenes a estos personajes que han sido tan importantes, sino en el caso del indigenismo”, detalla la curadora.
López Urreta dijo que la obra indigenista de Nacho López fue resultado de procesos largos de investigación de campo:
“Mi papá decía ‘cuando voy a tomar foto a un grupo indígena, no llego y saco la foto y les tomo foto. Llego, las cámaras están guardadas, empiezo a comunicarme con ellos, trato de crear un vínculo de confianza y, además, de muchísimo respeto’. Lo que le interesaba, o sea, es curioso, pero pareciera que el subproducto es la foto, pero en realidad su preocupación era descubrir cómo veían el mundo, cómo veían la realidad, individuos sabios con otra perspectiva de la vida”.
Con esta exposición, también se busca visibilizar el acervo que preserva la Biblioteca de las Artes del Cenart, e invitar a especialistas a investigarlo, dijo José Armando de Jesús González Rangel, director de la biblioteca.
En el marco de la muestra, habrá un ciclo de cine con cortometrajes de Nacho López. También habrá una conferencia el 9 de noviembre con especialistas, incluyendo a Pilar y Citlalli López, también hija del fotógrafo, en la que reflexionarán sobre la obra del fotógrafo.
“Nacho López. Imagen, memoria y visión crítica a 100 años de su natalicio” se ubica en el Vestíbulo de la Biblioteca de las Artes del Cenart, donde permanecerá en exhibición hasta el 15 de diciembre, de lunes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas, con entrada libre.