¿Quién entiende al Presidente? Habla de la importancia de las culturas, mientras que, por otro lado, hay protestas por recortes presupuestales, precarización laboral y el tan criticado Proyecto Chapultepec. Verá usted, la semana pasada, en su conferencia matutina resaltó los aportes culturales de Oaxaca y después dijo: “Fíjense lo importante de las culturas. Por eso siempre digo: Lo que nos ha salvado frente a todas las calamidades son nuestras culturas. Y también por eso digo: No nos confundamos, no es lo mismo educación que cultura. La cultura nos ha salvado frente a todo”. Sin embargo, nos recuerdan que en el discurso con motivo del tercer aniversario de su triunfo electoral el mandatario en ningún momento mencionó algún tema relacionado con la cultura. Luego entonces, ¿al Presidente sí le importa la cultura o no? Pues tal parece que sólo una parte, la relacionada con sus megaproyectos, como Chapultepec o el Tren Maya, lo demás han de ser cuestiones neoliberales.
La interminable pelea por sacar tajada de Frida Kahlo
Como en una carrera de apuestas, para ver quién llega primero, quién da más o quién gana más, los descendientes de Frida Kahlo y la empresa internacional, con sede en Miami, Frida Kahlo Co., siguen en su línea de generar productos, vender el nombre, la imagen o la marca de la pintora mexicana: tequila, maquillaje, tenis, vajillas, todo con el rostro o firma de la artista. La más reciente invención y competencia ha sido por las exposiciones inmersivas, anunciadas justamente en el mes en que se conmemoran su nacimiento y deceso. Ambos grupos han lanzado proyectos de experiencias inmersivas, uno en la Ciudad de México, en el Frontón, que ya se puede visitar, y el otro en Barcelona, donde estará a partir de noviembre la exposición Frida Kahlo. La vida de un icono. A diferencia de lo que en México se ofrece, con obras de la artista —que presentan Ocesa, Cocolab y Citibanamex y familiares de la artista--, la apuesta que se ofrecerá en Barcelona —de Ideal y de Frida Kahlo Co.— será en torno de la biografía y del personaje. Sin medida, la competencia sigue. ¿Cuál será el siguiente producto? Hagan sus apuestas.