Más Información
Claudia Sheinbaum supervisa obra del Trolebús Elevado Santa Martha Acatitla-Chalco; la acompañan Delfina Gómez y Clara Brugada
IMSS exhorta a vacunar a menores de edad contra la poliomielitis; puede dar “protección de por vida”, aseguran
Recuerdan a “Frida”, la perrita rescatista de la Marina; 15 de noviembre, Día Nacional del Binomio Canino
Crece incidencia de cáncer de pulmón en México; fallecen cerca de 8 mil personas por este padecimiento
Michoacán. —Claudio Méndez, secretario de Cultura en Michoacán, informó que las comunidades indígenas de la Meseta Purhépecha siguen en duelo por el siniestro de la iglesia de Santiago Apóstol, la principal de Nurio, municipio de Paracho.
El templo fue devorado por un incendio el pasado fin de semana, a pesar del esfuerzo de pobladores y cuerpos de auxilio por apagar las llamas.
Claudio Méndez, contextualizó que el complejo arquitectónico hospitalario estaba compuesto por una capilla del Siglo XVI con los cielos historiados.
Enfrente de la capilla, explicó, está la huatápera (hospital) y a un costado hacia la plaza principal, la iglesia de Santiago Apóstol.
Agregó que el lunes, en un recorrido, las autoridades comunales refirieron que lo primero que se incendió fue el techo de madera de tejamanil, siguió a las vigas y al sotocoro, al artesón y demás áreas.
Lee también: “Pérdida total”, la iglesia de Michoacán y joya del siglo XVII
Destacó que inclusive la comunidad rescató una serie de piezas de los altares.
“Pero desafortunadamente el fuego arrasó con todo el interior y lo único que quedó en pie fue la fachada, los muros laterales y el muro testero”, detalló.
El funcionario dijo que todavía el lunes, personal a su cargo, él mismo y los comuneros extinguieron lo que quedaba en llamas, como las vigas entre clavadas en los muros.
“Obviamente es un daño patrimonial e histórico muy lamentable, pero uno de los daños más dolorosos es que la comunidad haya perdido su templo; la casa del pueblo”, dijo.
Claudio Méndez, indicó que ya hicieron los recorridos con el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el día de ayer (jueves) estuvo la aseguradora.
Recordó que los bienes nacionales patrimoniados cuentan con un seguro contra daños, así que están en espera del dictamen.
Expuso que en caso de que sí aplique el seguro, contarán con el dinero para la reconstrucción, que es lo que pide la comunidad.
También lee: El jueves inician restauración en la Santa Veracruz
Dijo que la reconstrucción se basaría en los registros que tiene la dependencia estatal, el INHA, especialistas y académicos, del complejo arquitectónico.
Claudio Méndez reiteró que los daños son invaluables, por lo que no se puede hablar de un monto estimado..
“Sería muy difícil levantar un inventario y un avalúo de costos en pérdidas del sotocoro, del artesonado y todo lo siniestrado, sostuvo.
Méndez Fernández, expuso que, aun así, como se tiene un registro, se verá al final lo que se necesita de inversión para la reconstrucción total del templo.
La coordinación
Claudio Méndez adelantó que para la reconstrucción de la iglesia se establecerá una mesa de trabajo y todo lo que se haga, tiene que estar bajo la autorización del INHA.
Informó que la Secretaría de Cultura donó el pasado martes, un lote de madera para apuntalar los muros.
“Eso para que no se caigan los muros y que en algún momento dado, esas vigas puedan servir también para la reconstrucción. Son maderas del siglo XVII y otras del XVIII, que vienen a respetar la naturaleza arquitectónica del lugar”, indicó.
Lee también: Resolución contra el INAH por "omisión de restaurar" la Iglesia de la Santa Veracruz es infundada: Secretaría de Cultura
El funcionario reiteró que la comunidad indígena de Nurio tendrá voz y participación en la recontstrucción.
“Esa iglesia es un tesoro tan preciado para los pobladores, que incluso otras comunidades externaron su dolo y luto, y se dijeron dispuestos a cooperar en la reconstrucción del templo”, agregó el secretario de Cultura.