En "", su autor, el profesor , retoma la raíz del moderno y enseña, en este libro para actores, al que también puede acceder cualquier persona interesada en el tema, una "técnica corporal y vocal que se utiliza para que las situaciones o emociones del personaje sean proyectadas y vistas por el público al transformarlos en movimientos, gestos y tonos vocales".

Un libro que, en otras palabras, explica cómo se actuaba, escribía, producía y dirigía la comedia del arte entre los siglos XV y XVIII: "La comedia del arte surge en Italia, específicamente en Venecia. Curiosamente proviene del mismo lugar del que surge el capitalismo moderno porque los barqueros venecianos fundaron el capitalismo moderno", abunda Lage.

En el teatro renacentista previo y en el medieval, continúa, los actores eran aficionados. "Sólo unos cuantos eran saltimbanquis, se dedicaban exclusivamente a esto, pero no eran actores como tal. En cambio, los de la comedia del arte sí son actores, con una técnica definida, que viven exclusivamente por y para el teatro".

Mario Lage publica una obra donde da cátedra de teatro.
Foto: Facebook
Mario Lage publica una obra donde da cátedra de teatro. Foto: Facebook

Lee también:

Además del peso histórico, Lage dice que el método de la comedia del arte es la mejor forma de aprender actuación. Pese a ser una técnica perfectamente sólida, con la que se puede desarrollar cualquier tipo de teatro, en las escuelas profesionales es omitida; aunque el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), precisa el maestro, sí considera la técnica de comedia del arte, "pero un poco por encima. Lo que yo propongo es que sea primordial".

Si dicha técnica ocupara este lugar de base pedagógica, los actores serán más precisos y sabrían tener movimientos siempre precisos dentro de estructuras dramáticas preconcebidas, bien fijadas en el actor, así como manejar personajes arquetípicos, aquellos de los que surgen todos los personajes modernos: los galanes, los villanos y muchos otros, como los que aparecen en piezas clave de la literatura occidental como "El mercader de Venecia" o el "Tartufo". "Es el personaje que da origen a una serie de imitaciones posteriores que se ponen de moda, el personaje original del que surgen otros".

Lage también cuenta que, cuando dio clases se apoyó, en los primeros semestres, en las teorías de Stanislavski y ciertos aspectos generales abordados por Novo, para dar paso, en el segundo semestre, a las técnicas de la comedia del arte. Entonces, se ayudaba con un libro hoy casi inconseguible "La actuación dramática / La commedia dell´arte", de Juan Felipe Preciado.

En los siguiente semestres, Lage se enfocó en la aplicación de dicha técnica en el teatro del Siglo de Oro y en las piezas de Shakespeare. El origen de este libro, que se presenta en el marco del Festival de Teatro Clásico MX el 20 de septiembre, a las 11:00 horas en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes (Cenart), fue la recopilación del material de enseñanza del que se sirvió Lage, durante la pandemia y al poco tiempo de haberse jubilado.

En la presentación, además del autor, estarán la investigadora Araceli Rebollo y los dramaturgos Alejandro Licona y Roberto Vázquez Montoya. También se montará una breve escena, un lapso, como muestra de las representaciones de la comedia del arte con la participación de Duvua Araiza, Laura Aragón y Audrey Franco.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

melc

Comentarios