La gran visión italiana llega al Museo de Arte Moderno, con una exposición con más de 70 obras de artistas italianos que pertenecen a la Colección Farnesina, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia (ubicado en Roma).
Es la primera vez que piezas de colección se exhiben en México, el motivo de la visita es el 150 aniversario de las relaciones entre México e Italia.
Entre los artistas que están en la exhibición La gran visión italiana. Colección Farnesina se encuentran figuras populares como Michelangelo Pistoletto, Jannis Kounellis y otros nombres quizás menos conocidos en México, pero igual de relevantes en Italia, como Piero Pizzi Cannella, Tano Festa, Carla Accardi, Daniele Puppi, Mimmo Rotella, Arnaldo Pomodoro, Irene Dionisio, Pietro Consagra, entre otros.
Las piezas de la colección son del siglo XX hasta la fecha, que recorren movimientos artísticos como el futurismo, extracionismo, arte cinético, arte concreto, arte conceptual, arte povera y de la transvanguardia y fueron seleccionadas por Achille Bonito Olivo, importante crítico de arte de Italia y fundador del movimiento artístico de la transvanguardia.
“Analicé toda la colección de la Colección Farnesina y seleccioné obras que representaran la identidad de la cultura italiana, con el fin de poner en evidencia dos principios, el primero es el nomadismo cultural de los artistas que viajaron y se encontraron con artistas de otros países, y el eclecticismo estilístico. No hay una sola tendencia ni una sola escuela, hay una articulación entre arte figurativo y arte abstracto”, asegura Bonito Olivo en entrevista.
El curador explica que justo esa polaridad entre lo figurativo y lo abstracto es la gran visión italiana, así como la polaridad de la contemplación y la acción:
“Por ejemplo, tenemos al futurismo, que trata de la máquina, el movimiento y el dinamismo. Pero también tenemos la contemplación con la metafísica de De Chirico”. Si bien obras de Giorgio de Chirico sí forman parte de la colección, el trabajo de este artista no está presente en esta exposición.
También agrega que en la muestra se puede percibir la riqueza y sensibilidad que ha tenido el arte italiano con respecto a la historia, y que se percibe un “clima cultural que se beneficia del tiempo”.
Achille Bonito Oliva considera que el público de nuestro país tendrá la oportunidad de conocer más de la historia no dogmática y rica de Italia.
“El arte italiano es cosmopolita y produce una idea de belleza, que eso es una promesa de la felicidad. Él pueblo italiano es un pueblo feliz y también lo es el pueblo mexicano. Creo que la exposición puede ser un paso ulterior para el diálogo entre Italia y México”, dice Achille Bonito Oliva, quien curó hace 30 años una exposición de la famosa artista mexicana Frida Kahlo en Italia.
Umberto Vattani, creador de la Colección Farnesina, explica que la colección reúne obras de artistas modernos y contemporáneos de Italia. La inició en 2000 como una iniciativa diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Todas las piezas que la componen están en comodato.
Para Vattani, la colección representa una “revolución artística” y un “acto político”.
“Algunos piensan que creé la colección para embellecer el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores, pero es un acto político porque todos consideraban al Ministerio como algo facista porque se creó en la primera mitad del siglo. Cuando uno entraba al Ministerio pensaba sólo en ese pasado, por eso era necesario cambiar la identidad y darle la imagen de una Italia contemporánea”.
Vattani, también presidente de la Universidad Internacional de Venecia, explica que establecer lazos a través de la diplomacia cultural es importante para facilitar el diálogo en un mundo lleno de crisis como la de la migración o la del medio ambiente, entre otras.
“Traer estas obras permite tejer nuevos lazos que no solo interesan a los burócratas, sino también a la gente, a los jóvenes, que son el futuro de nuestros países”, concluye Vattani.
Leer también: Tatiana Cuevas es la nueva directora del MUAC