El patrimonio cultural de Citibanamex , conformado principalmente por bienes declarados Monumento Histórico y Artístico de la Nación, el Palacio de Iturbide y el Foro Valparaíso, ambos en el Centro Histórico de la Ciudad de México; la colección de pintura más importante de una institución privada sobre temas mexicanos; y la colección de arte popular, al ser activos, sí podrían disgregarse con la venta de Banamex por parte de Citigroup. Además, su valor económico, si bien hasta ahora es incalculable, podría ser de gran interés, advierte Hilda Trujillo , especialista en acervos artísticos.
Hasta ahora Citibanamex no ha dado a conocer el avalúo de su patrimonio cultural y si bien muchas de las obras están protegidas por la ley y no pueden salir del país, sí pueden ser vendidas.
En el marco de la mesa “Patrimonio Cultural Banamex”, organizada por la dirección cultural de la alcaldía Coyoacán, dirigida por Hilda Trujillo, la especialista advirtió: “Los frutos de la tierra de Frida Kahlo , creada en 1938, si se vendiera en Estados Unidos —aunque no se puede sacar del país— tendría un valor de 12 millones de dólares. Este es el valor del mercado, aunque hay que considerar que hay otro valor en libros de los activos”.
Lee también:
Para ejemplificar el valor de este acervo, Trujillo compartió el precio de otra obra: Orplied de Leonora Carrington, valuada en un millón de dólares.
“Las obras se valúan dependiendo de la época, del artista, del tamaño de la obra, del periodo, son reglas internacionales de valuación. Hay otra de Remedios Varo , Mujer en bicicleta, valuada en 3 millones de dólares”, indicó.
Trujillo, quien fue directora de los Museos Diego Rivera-Anahuacalli y Frida Kahlo, recordó que la colección de Banamex ya se ha dividido anteriormente y alrededor de 180 obras de gran nivel fueron adquiridas por Grupo Sura. “Este dato no es muy conocido, pero es un antecedente que nos dice que sí se ha dividido ya, no digo que esté mal, Sura lo ha hecho muy bien, pero es un antecedente”, dice Trujillo.
Lee también:
En la mesa también participó el asesor financiero Alejandro Neri y el especialista en políticas culturales, Carlos Lara, quienes plantearon algunas opciones para conservar el acervo unido, como la creación de un fideicomiso.
Hace unos días, Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, aseguró que se garantizaba que la venta sería integral e indivisible. Si es así, ¿es legítima la preocupación?, se les preguntó.
“Es una transacción entre particulares, pero pasa por la rectoría del Estado y tiene que haber una negociación de alto nivel para que no se disgregue”, dijo Lara.