Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
Pese a que el Consejo Rector Ciudadano todavía no recibe el Programa de Manejo para el Bosque de Chapultepec , pues éste “se encuentra en preparación por parte de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México”, hay obras que se han iniciado y varios proyectos han sido adjudicados, y de acuerdo con este Consejo "no existen indicios de que se pretenda llevar a cabo obras fuera de la normativa aplicable”.
El Frente Ciudadano para la Defensa y Mejora de Chapultepec informó en un comunicado que el Consejo Rector Ciudadano respondió en una carta a sus inquietudes sobre el proyecto Chapultepec. Este proyecto es el que plantea hacer la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Cultura, y el gobierno de la Ciudad de México, a través de sus secretarías de Obras y de Medio Ambiente.
En la carta, el Consejo les dice a los miembros del Frente que todavía no les ha sido presentado el proyecto y que éste se encuentra en preparación por parte de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México . Añade que, una vez que lo conozcan, "se hará público el procedimiento para que la ciudadanía se manifieste sobre el mismo".
Creado en 2002 por el entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador , el Consejo Rector Ciudadano tiene por objeto evaluar, planear y diseñar en forma coordinada con la autoridad responsable las bases para las decisiones administrativas dentro del Bosque de Chapultepec.
Foto: Berenice Fregoso, archivo El Universal
También lee:
En la carta de respuesta al Frente, el Consejo respondió que éste “no ha considerado necesario emprender acciones administrativas de carácter extraordinario sobre las áreas que componen el Bosque de Chapultepec, en virtud de que no existen indicios de que se pretenda llevar a cabo obras fuera de la normativa aplicable...”.
Los integrantes del Frente Ciudadano por la Defensa del Bosque de Chapultepec —que conforman académicos, vecinos, artistas y activistas como Pablo Gaytán, Víctor Juárez y Eduardo Farah—, manifiestan que existe un descuido intencional en diversas áreas del Bosque: en las fuentes en la Primera Sección del Bosque (Fuente de la Templanza, Fuente en el Museo de Arte Moderno, Fuente de Netzahuácoyotl, Fuente del Quijote, Fuente de las Ranas, incluido el Lago) falta de mantenimiento del mobiliario, agrietamiento de los senderos y caminos, falta de mantenimiento preventivo a las instalaciones, un abandono evidente. También en la Segunda Sección la fuente Cósmica es evidente su abandono, y agregan que hace falta mantenimiento y mejora en lugar de un nuevo proyecto oneroso. Cuestionan además las obras viales y el proyecto de un pabellón contemporáneo mexicano. Finalmente, demandan que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum asista y participe en la presentación del Plan Maestro que está planeado que será presentado el 7 de noviembre.
La carta de respuesta
El siguiente es el contenido de la carta del Consejo Rector Ciudadano:
Ciudad de México, México, a 15 de octubre de 2020
Estimados miembros del Frente Ciudadano por la Defensa del Bosque de Chapultepec, del Grupo Creadores y Creadoras y de Vecinas Activas de San Miguel Chapultepec:
En respuesta a su comunicación del pasado 9 de septiembre, reiteramos nuestro agradecimiento por su interés en la gestión adecuada del Bosque de Chapultepec y respondemos sus solicitudes de la manera siguiente:
1. En relación con la pregunta sobre si obra en nuestro poder el Programa de Manejo hacemos de su conocimiento que el proyecto aún no se ha presentado a la consideración de este Consejo. Se encuentra en preparación por parte de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, la cual ha compartido con el Consejo algunos de sus avances, tales como la propuesta de zonificación y sus criterios. Aprovechamos la oportunidad para compartir con ustedes nuestra convicción en el sentido de que la protección ambiental es la máxima prioridad, tanto en la planeación como en la gestión del Bosque y les reiteramos que, una vez que se cuente con una versión completa del proyecto, se hará público el procedimiento para que la ciudadanía se manifieste sobre el mismo.
También lee:
2. Respecto de las acciones de resguardo del Bosque a las que se refiere su escrito del 3 de agosto, este Consejo no ha considerado necesario emprender acciones administrativas de carácter extraordinario sobre las áreas que componen el Bosque de Chapultepec, en virtud de que no existen indicios de que se pretenda llevar a cabo obras fuera de la normativa aplicable. En todo caso, estamos atentos a todas las iniciativas relacionadas con el Bosque y sobre todo a las que tengan una relación directa con nuestras atribuciones.
3. En cuanto a su solicitud para hacer presentaciones por grupo de las observaciones al plan, los invitamos a expresar las mismas dentro del procedimiento que se establecerá para la consulta del Programa Director, ello con el fin de garantizar la igualdad de condiciones para todas las personas interesadas en participar, así como para integrar en una sola deliberación todas las iniciativas vigentes sobre el Bosque.
Atte.
Miembros del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec
También lee:
fjb