Cómo se fue percibiendo a la a lo largo del siglo XX desde la poesía y cómo la capturaron los poetas fue el propósito con el que en 1987 la ensayista y poeta comenzó a escribir la biografía poética de esta ciudad que ha quedado plasmada en el libro "La ciudad de los poemas. Muestrario poético de la Ciudad de México moderna", la antología poética más ambiciosa sobre esta urbe.

“La poesía es un género que se centra en lo emotivo, en lo emocional, y yo quería ver cómo fueron cambiando esas emociones, o cuáles fueron las emociones de los poetas, qué les gustaba escribir, qué querían decir de la ciudad”, asegura Kerik, la traductora y profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana que ha reunido centenares de poemas, de poetas conocidos pero también desconocidos, en un libro que supera más de mil 120 páginas y que ha sido publicado por Ediciones del Lirio, en coedición con la Secretaría de Cultura.

Dividido en cinco grandes capítulos: Postales de la megalópolis, Personajes capitalinos, El poeta y la ciudad, Las visiones de un fláneur y El amor urbano, el libro contiene poemas de poetas destacados como Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Julio Torri, Alfonso Reyes, Jaime Sabines, Carlos Pellicer, Rosario Castellanos, Manuel José Othón, Efrén Rebolledo, Gabriel Zaid, Elsa Cross, Jaime García Terrés, Francisco Hernández, Griselda Álvarez y Rubén Bonifaz Nuño, pero también de Gabriel del Río, Iliana Rodríguez, Anuar Zúñiga, Argel Corpus, Susana A. Bernal y Aurelia Cortés, entre otros menos conocidos.

Lee también: 

La Ciudad de México a través de la poesía y del tiempo, en un libro
La Ciudad de México a través de la poesía y del tiempo, en un libro

La también traductora señala que la gran protagonista de su libro es la ciudad, “no hay un sólo poeta que sea el protagonista de este libro. Yo invito al lector a que no vea uno más importantes que a otro poeta, en realidad todos son igual de importantes así estén con un poema o con cinco poemas, porque lo que yo quería mostrar es a la ciudad no al poeta”.

La escritora nacida en Buenos Aires, en 1957, asegura que su interés fue mostrar a la Ciudad en el tiempo, que el lector pueda regresar la vista hacia atrás a través de la poesía y regresar a los orígenes de la modernidad urbana de la Ciudad de México.

Lee también: 

“No fue nada más concentrar poemas. Hay décadas donde abundan más los centros de poesía que en otras, de pronto si hay lagunas, años donde no localice ningún poema, pero en realidad es permanente la referencia a la ciudad”, dice Kerik, quien apunta que es más conocida la narrativa sobre la Ciudad de México como referencia literaria que la poesía.

“De la poesía se tienen ideas y algunos poemas canónicos, pero son pocos y siempre se regresa a los mismos, mientras que en la narrativa es muy frecuente el tema de lo urbano, es un campo más investigado, incluso es un género más explotado por los propios escritores y más investigado por los investigadores”, indica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses