La "Carta Universal de los Deberes y Obligaciones de los Seres Humanos" , un documento inspirado en un discurso pronunciado en 1998 por el nobel , fue entregada hoy a Naciones Unidas con el fin de darla a conocer entre los ciudadanos de todo el mundo.

El texto, impulsado entre otros por la Universidad Nacional Autónoma de México , es el resultado de varios años de trabajo por parte de académicos, expertos y ciudadanos y busca reivindicar la "ética de la responsabilidad".

Así lo explicó a Efe la presidenta de la Fundación José Saramago y viuda del escritor, Pilar del Río.

Según Del Río, la Carta complementa la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y ofrece la "simetría" de los deberes.

De hecho, su primer artículo señala que todas las personas tienen "el deber de cumplir y exigir el cumplimiento de los derechos" reconocidos por esa Declaración.

"No queremos ser ni miedosos, ni atemorizados, ni resignados, ni indiferentes y para eso tenemos que cumplir nuestros deberes. El primero, exigir que se cumplan los derechos", apuntó Del Río.

Junto a otros promotores de la iniciativa, la periodista española entregó hoy la Carta a varios altos cargos de Naciones Unidas, incluido el secretario general de la ONU, António Guterres.

El texto fue también discutido con embajadores de países iberoamericanos y el objetivo ahora es darlo a conocer al resto del mundo, desde personalidades de la cultura hasta gobiernos .

"Es un proyecto que nace en el ámbito de lo iberoamericano, pero con voluntad universal", recalcó Del Río.

La Carta se estructura en 23 artículos que recogen un a amplia gama de deberes para las personas , desde el de no discriminar al de respetar la vida, pasando por obligaciones como el respeto de la libertad ideológica y religiosa o la participación en los asuntos públicos.

La iniciativa partió a raíz del discurso que Saramago ofreció al recoger el Premio Nobel de Literatura en 1998, cuando instó a que la ciudadanía, además de defender sus derechos, reivindicara sus deberes.

"Tomemos entonces, nosotros, ciudadanos comunes, la palabra, con la misma vehemencia con que reivindicamos los derechos, reivindiquemos también el deber de nuestros deberes. Tal vez así el mundo pueda ser un poco mejor", dijo Saramago.

El escritor portugués recibió el Nobel el año en que se cumplía el 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

akc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses