La realizará su edición XV en mayo, pero como preámbulo el 2 de marzo celebrará su 30 aniversario con una exposición en el (MAHG).

La muestra “30 años en el mundo del arte. Una revisión de la Bienal FEMSA” hace una revisión de estos 30 años de historia, bajo la curaduría de Daniel Garza Usabiaga, donde se exhibirán obras de arte de creadores clave para la historia de la Bienal Femsa, como Rosa María Robles Montijo, Teresa Margolles, cuando estaba en el grupo Semefo, Betsabeé Romero y Liliana Porter.

“Ha sido un viaje muy rico e interesante por el contexto, surge en el norte del país y desde su origen busca descentralizar la cultura. Es una bienal que ha sido muy receptiva de todos los cambios y toda la evolución que se ha vivido en la escena artístico-cultural de México”, dice en entrevista Luis Felipe Quirós Sada, gerente de arte y cultura de Fundación FEMSA.

Foto: Ramsés Ruiz. Ejército chino de terracota, 2009. Colección FEMSA. Fondo de Adquisición IX Bienal FEMSA.
Foto: Ramsés Ruiz. Ejército chino de terracota, 2009. Colección FEMSA. Fondo de Adquisición IX Bienal FEMSA.

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Quiró Sada contó que la receptividad de la bienal la llevó a transformaciones como pasar de ser un encuentro sólo sobre pintura y escultura a romper “esquemas rígidos” para hacer espacio a otros formatos como la instalación y medios experimentales.

Otro de los cambios que atravesó la bienal fue pasar de seleccionar a sus artistas por certamen a programa curatorial y ,a partir de su edición XIII, cada año se presenta en una ciudad distinta.

“Esta exposición nos va a dar la lectura de la escena de México en estos pocos más de 30 años y estará acompañada de actividades para reflexionar y sumar voces sobre lo que es hoy la Bienal”, agregó Laura Pacheco, jefa de Registro de Obra Colección FEMSA.

La edición XV de la Bienal FEMSA inicia el 23 de mayo y estará hasta el 25 de agosto, en seis sedes distribuidas en Guanajuato capital y León. El título de la edición es “La voz de la montaña” y cuenta con la curaduría de Mariana Munguía, excoordinadora Nacional de Artes Visuales del INBAL.

Foto: Adela Goldbard. Árbol de tunas, 2006. Colección FEMSA. Premio de Adquisición VIII Bienal FEMSA.
Foto: Adela Goldbard. Árbol de tunas, 2006. Colección FEMSA. Premio de Adquisición VIII Bienal FEMSA.

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“Una parte importante de los conceptos curatoriales que fuimos tejiendo como parte del proyecto fue cómo podemos entender otras maneras de mirar. Nos centramos en esta dimensión poética del arte de voltear la mirada y se plantea un llamado a los diferentes sentidos que puede tener la centralidad que pueda tener la vista”, explicó la curadora.

“Una bienal no es una exposición en un museo, ofrece muchas oportunidades de acercarnos a distintas audiencias. Una parte central de la Bienal son los proyectos que se comisionan a los artistas, que es un trabajo muy rico, porque muchas veces los artistas no tienen estos espacios donde se les apoye con producciones nuevas y desarrollar sus ideas”, agregó Munguía.

El programa y la lista de artistas participantes en la edición XV de la Bienal FEMSA se anunciará el 2 de marzo.

Foto: Adela Goldbard. Árbol de tunas, 2006. Colección FEMSA. Premio de Adquisición VIII Bienal FEMSA.
Foto: Adela Goldbard. Árbol de tunas, 2006. Colección FEMSA. Premio de Adquisición VIII Bienal FEMSA.
Foto: Rosa María Robles. Álamo santo, 1992. Colección FEMSA. Premio de Adquisición I Bienal FEMSA.
Foto: Rosa María Robles. Álamo santo, 1992. Colección FEMSA. Premio de Adquisición I Bienal FEMSA.

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