presenta, en su versión impresa, una revisión a la monumental obra del escritor mexicano, , autor de "La región más transparente" (1958), su primera novela publicada, "La muerte de Artemio Cruz" y "Aura", ambas impresas en 1962.

En este número, nos adentramos en las estructuras que Fuentes empleó para la elaboración de sus novelas, siguiendo los recursos que escritores de vanguardia del siglo XX emplearon para sus obras más ambiciosas, pero distanciándose, a la par, con propuestas configuradas a la realidad mexicana, lo que las hizo resaltar.

Ejemplo de esto es "La región más transparente", que mantiene una relación con "Manhattan transfer", de John Dos Passos, en tanto que en la novela de Fuentes es la ciudad de los años 50 el personaje central donde confluyen historias, Dos Passos sigue las travesías de los personajes Jimmy Herf y Helene Tatcher, ambientadas en el Nueva York de los años 20.

Lee también:

El propio Fuentes reconoció el flujo literario de este autor norteamericano en la creación de su obra, como lo hizo con otros autores. En este sentido, hacemos una distinción entre las voces que pueblan "Mientras agonizo", de William Faulkner, con aquellas de dan vida, confieren de rutas y dan final a "La muerte de Artemio Cruz", construida a través de las tres personas narrativas: "Yo", Tú", "Él", cada una ajustadas al traquetear de los tiempos presente, pasado y futuro.

"Aura" se distingue por ser la novela de espanto del México moderno, cuya estructura se sigue en "Zona sagrada", de sus novelas menos conocidas. Bajo la influencia de "Vida y opiniones de Tristram Shandy, caballero", de Laurence Sterne, también "Cristóbal Nonato", de Fuentes, comienza y termina con la gestación del protagonista, pero es la de Fuentes la que ofrece una bofetada a la realidad política mexicana de todos los tiempos.

Lee también:

Además, revisamos las apuestas de Fuentes durante su incursión al cine, desde las películas que dirigió hasta los guiones que trazó o adaptó: algunos están pensados en sus piezas literarias y otros, de autores como Juan Rulfo. Incluimos una fotografía del escritor hallada en la fototeca de EL UNIVERSAL que pertenece a una serie de negativos inéditos. Es, pues, este número, un tránsito por la arquitectura narrativa de unos de los autores del Boom celebrados.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios