La Compañía Nacional de Ópera trabaja —y muy duro— para que se estrene una ópera de la compositora Lorena Orozco Mora (1958). Nos cuentan que se trata de otra creación de la T4 Producciones en alianza con el sello “No somos iguales”, pues Orozco Mora es compositora originaria de Ciudad Satélite, pero desde hace más de diez años radica en Banff, Canadá. Bueno, y a todo esto ¿quién es Lorena Orozco Mora...? Pues se trata de la hermana de la cantante Regina Orozco, una de las artistas apapachadas por el gobierno actual.
Lee también: ¿40 y 20? Diferencia de edad: el tabú en las relaciones de pareja que no ha sido superado
Esta producción ha levantado más de una ceja entre la comunidad operística porque son pocos los compositores mexicanos a los que se le han abierto las puertas del Palacio de Bellas Artes. Entre las mujeres sólo a unas cuantas: extranjeras, Tania León y Kaija Saariaho, y a la mexicana Marcela Rodríguez (hermana de Jesusa). Es decir que la segunda mexicana sería Orozco (hermana de Regina...). ¿Y cuáles son las cartas credenciales de Lorena Orozco Mora? Al revisar su trayectoria se pueden enumerar escasas creaciones, como la orquestación para Sala de Espera, con libreto de Emilio Carballido, y de ahí, simplemente no hay más.
La compositora ha hablado de la paupérrima situación de la ópera en México porque es una disciplina a la que no se le dan recursos y por lo mismo decidió irse a Canadá. Pero ¿qué creen? Al parecer la cuarta transformación le hizo justicia y la tendremos en Bellas Artes.
Lee también: Localizan a Aisha Guzmán Capón, estudiante del CEDART en Oaxaca
Revocación de mandato, reforma eléctrica... y libros
La Brigada para Leer en Libertad vivió una semana intensa con su feria del libro en la Alameda Central. Proactiva y activista como es de la 4T tuvo un programa que arrancó con un feroz llamado a la participación de los ciudadanos a decir sí a la revocación de mandato, y entre algunas presentaciones de libros y charlas, ayer cerró con la presencia de una comitiva de manifestantes que estuvieron en Diputados empujando la reforma electrica. Vaya que andan en proactivismo.