Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
El gobierno federal anunció las 15 conmemoraciones del año. Esas acciones, consideran expertos, son de orden ideológico, sobre todo la efeméride de los 700 años de la “historia de Tenochtitlan”.
“Este régimen trae su propio manejo de la historia, algo normal en cualquier régimen, pero aquí, el gobierno ve lo que le sirve para su discurso político y sobre eso construye una narrativa de la historia. Si se quiere conocer la historia, hay que acudir a la academia, pero lo del gobierno son puras ocurrencias”, dice el escritor Alejandro Rosas.
La idea es apoyada por el historiador Alfredo Ávila, pues señala que desde el siglo XIX, los Estados construyen o fortalecen un relato sobre el pasado para dar legitimidad y fomentar valores y principios identitarios que sostienen a la nación.
También lee: AMLO manipula la historia con fin político: Matos Moctezuma
En octubre de 2020, Zoé Robledo, director del IMSS , dio a conocer que este año el gobierno conmemoraría 12 sucesos históricos. Sin embargo, ayer, en conjunto con otros funcionarios, como la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, anunció que serán 15 las efemérides.
Las tres añadidas recientemente son la petición de perdón por agravios a la comunidad China en México (17 de mayo), los 100 años del aniversario de Ramón López Velarde (19 de junio) y los 238 años del natalicio de Simón Bolívar (24 de julio).
También lee: 72 actividades culturales integran las conmemoraciones de 2021
Entre las conmemoraciones ya anunciadas está la de los 700 años de la fundación de Tenochtitlan. Sin embargo, durante el anuncio de ayer en Palacio Nacional, los funcionarios se refirieron al hecho como “siete siglos de historia de Tenochtitlan”.
Aunque las palabras son distintas, Ávila considera que es la misma idea: “Creo que tendrían que aclararlo, pero sí hay que decirlo, se trata de una fecha puramente ideológica”, pues la fundación de Tenochtitlan ocurrió hacia 1325, de acuerdo con fuentes históricas. “Aunque en otras fuentes se señalan otras fechas, curiosamente ninguna es 1321. Esto es un poco por las viejas filias y fobias patrióticas mexicanas, que nunca supieron qué hacer con fechas como la Conquista”.
También lee: La literatura que emanó de la pandemia
En las 15 efemérides del gobierno federal no hubo espacio para los 100 años del muralismo y de la Secretaría de Educación Pública: “Para como es este gobierno, seguro se les olvidó”, sostiene Rosas. Al respecto, Ávila señala que “es la visión tradicional de la historia en la que hay que celebrar a los grandes hombres, las grandes fechas y todo lo épico. Esperemos que sea una llamada de atención para que la incluyan, porque de todas las conmemoración, los 100 años de la SEP es la única relacionada con la creación de instituciones”.