La edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) se llevará a cabo del 5 al 15 de octubre y contará con la participación de más de 80 expositores, 150 presentaciones editoriales, 10 homenajes, 74 talleres y 54 presentaciones artísticas, así lo informó en conferencia de prensa el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, y la coordinadora de difusión del INAH, Beatriz Quintanar.
Esta edición de la FILAH celebrará a la Escuela Nacional de Antropología e Historia, “institución pionera de la formación antropológica en América Latina”, a Cuba, “nación hermana que es ejemplo de solidaridad y resistencia” y al estado de Sonora, informó el INAH en un boletín.
En la conferencia de prensa, Prieto informó que se realizará un importante homenaje al gestor cultural y exdirector del INAH, Enrique Florescano Mayet, autor de notables obras de la historia y la historiografía de México, y fundador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto, así como al etnólogo José del Val.
Agregó que se rendirá homenaje póstumo a los arqueólogos Rubén Cabrera Castro, Beatriz Braniff Cornejo, Arturo Oliveros Morales y Angelina Macías Goytia, que abonaron al conocimiento sobre Teotihuacan, el noroeste y occidente de México y, en el caso de Macías Goytia, al entendimiento de civilizaciones foráneas, pues fue miembro de la primera misión arqueológica mexicana en Egipto.
La FILAH iniciará el jueves 5 de octubre con la entrega del Premio Antonio García Cubas, el cual alcanza el cuarto de siglo reconociendo a lo mejor del libro y la labor editorial en las disciplinas de la antropología y la historia.
Lee también: El mito del minotauro que devoraba hombres
En esta 34 edición tendrán lugar 12 encuentros académicos, entre los que destacan el Foro Internacional de Música Tradicional, el coloquio de Africanías, el Foro de Revistas Académicas del INAH y el sexto Coloquio de Conservadores del Patrimonio Cultural.
También se realizará la segunda edición del Festival de Cine Antropológico y la premiación del tercer Concurso de Video Antropológico “Miradas sin Tiempo”.