ssierra@eluniversal.com.mx

Con la exposición 80 años. Artistas del exilio español en México fue preinaugurado el Museo Kaluz. Es un nuevo museo en el Centro Histórico que formalmente abrirá en marzo o abril de 2020 y que ofrecerá exposiciones en torno de la colección Kaluz, integrada por más de mil 500 obras de arte reunidas por el empresario Antonio del Valle Ruiz.

Para la creación del Museo Kaluz fue restaurado de manera integral y con supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el edificio donde estuvo el Hotel de Cortés; es un inmueble histórico que fue el Hospicio de Santo Tomás de Villanueva, fundado por la Orden de los agustinos. La nueva obra inició hace tres años y la encabeza el arquitecto y restaurador Francisco Pérez de Salazar.

La idea es que el nuevo museo, ubicado en la esquina de Avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma, funcione en este inmueble así como en el edificio continuo —que era del SAT y que se ubica hacia la esquina de la calle Valerio Trujano—. Este segundo inmueble se restaura actualmente y durante los trabajos han hallado en él vestigios prehispánicos, por ello la propuesta de crear allí un museo de sitio, explica en entrevista Paloma Porraz, directora del Museo Kaluz:

Kaluz, el Centro Histórico estrena museo
Kaluz, el Centro Histórico estrena museo

En sus orígenes, el edificio iba desde la actual iglesia de San Hipólito hasta la de La Veracruz (se separó cuando se abrió Reforma).

“Lo que queremos es investigar y recrear una forma de integración de toda esta zona de la ciudad”, precisa la directora.

Los trabajos finales en la planta baja del edificio —en cuya entrada habrá una cantina—, así como las obras en el segundo edificio, y las que se llevan a cabo en la avenida Hidalgo —dice la directora— han obligado a posponer la apertura del Museo Kaluz, pero el área expositiva no sólo está definida sino que opera con todos las condiciones idóneas. En cuanto a la inauguración como tal, Paloma Porraz insiste en que la idea es abrir los dos edificios de manera conjunta.

El Museo Kaluz está pensado para la comunidad de esa zona de la capital, en particular para los vecinos de la colonia Guerrero, así lo expresó en su apertura Antonio del Valle Ruiz, quien es el presidente honorario vitalicio de Kaluz.

Rodeado de otros museos como el Franz Mayer, el de La Estampa, el Laboratorio Arte Alameda y el Mural Diego Rivera, y a unos pasos de Bellas Artes, el Kaluz tiene entre sus fines enriquecer e integrarse con la Alameda Central.

Desde junio, quienes pasan frente a la esquina del recinto, sobre Reforma, han podido ver la primera obra hecha específicamente para el Kaluz: el mural Jardín urbano, de Vicente Rojo, que evoca con sus colores el característico tezontle del Centro Histórico y que se suma a uno de los énfasis de la colección Kaluz: el paisaje mexicano.

Kaluz, el Centro Histórico estrena museo
Kaluz, el Centro Histórico estrena museo

En el lugar se ven antiguas esculturas de piedra. En el primer piso, todas las salas de los cuatro costados son para las exposiciones. Allí es donde el público podrá ver en las próximas semanas la muestra en torno del exilio español. Estos espacios eran habitaciones que se modificaron para poner obras de arte.

Kaluz, el Centro Histórico estrena museo
Kaluz, el Centro Histórico estrena museo

La exposición. 80 años. Artistas del exilio español en México está integrada por 135 obras de 26 artistas españoles como Antonio Rodríguez Luna, Lucinda Urrusti, Remedios Varo, José Bardasano, Josep Renau y Vicente Rojo.

Es una muestra basada en obras de la colección Kaluz y de otras colecciones particulares, que participaron con préstamo de obras de artistas como José y Kati Horna.

La exposición es narrativa, como destaca Paloma Porraz. Refiere lo que muchos artistas vivieron antes de su exilio —algunas de las obras fueron en campos de concentración, como es el caso de los dibujos de Gerardo Lizarraga—. Otras son obras de los primeros años en México que reflejan el éxodo; pasados los años, el tema del exilio, el origen, el paisaje que quedó atrás son constantes. Poco a poco en estos artistas se va filtrando una influencia del paisaje, el color y el arte mexicanos, algo evidente por ejemplo en Elvira Gascón. Además del arte, muchos de estos artistas al llegar a México se dedicaron a la enseñanza, la edición y las artes gráficas.

En las próximas semanas se habilitará desde la página del Museo Kaluz el acceso al público para inscribirse a visitas guiadas por la exposición 80 años. Artistas del exilio español en México.

Kaluz, el Centro Histórico estrena museo
Kaluz, el Centro Histórico estrena museo
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses