La física Julia Tagüeña indicó que la ciencia en México atraviesa por una situación crítica, pues hacen falta diferentes mecanismos, como los fideicomisos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó extinguir.
“Sí estamos en un momento crítico por muchos motivos, no hay un apoyo suficiente a la ciencia, no tenemos un mecanismo financiero que nos permita la ciencia de largo aliento, pero de ninguna manera hay que olvidar lo maravillosa que es la ciencia”, expresó la doctora en Ciencias por la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña.
Frente a ese panorama, Tagüeña Parga pidió a las nuevas generaciones que no se desanimen y las invitó a estar pendientes de la creación de la Ley General de Ciencia.
“Cuando llegue a las Cámaras es el momento de discutir, porque no es una ley para una semana, es una ley para los próximos 20 años. Lo que pase en la ciencia en México dependerá de lo que se escriba en la ley general”, dijo.
La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México participó en el coloquio “Mujeres en la ciencia”, organizado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, donde también se le preguntó por los cambios al Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
En el anteproyecto de ese reglamento, el Conacyt propuso en la fracción IV del artículo 20 que será causa de suspensión del apoyo “cuando alguna Becaria que se encuentre embarazada, en parto o puerperio, así como a los Becarios que sean padres, presentando la documentación que lo acredite” y que está disponible desde el 21 de enero en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
Ese documento, dijo Tagüeña, contiene “dos cosas escandalosas. Una era la de las mujeres, que es de la creatividad del actual Conacyt y que jamás el Conacyt había hecho antes. La otra que sí estaba antes puesta era la que decía que los investigadores becados en el extranjero no debían de hacer manifestaciones políticas de la misma manera en que los investigadores que vinieran a México no debían hacer manifestaciones políticas. El origen de esto es el artículo constitucional 33, es tremendo porque si un extranjero abre la boca en política, se aplicaba el artículo 33 e inmediatamente lo ponían en un avión”.
Agregó que “la brillante idea de sacar a las embarazadas es totalmente originalidad actual. Leí que Conacyt se retractó y lo hizo por la voz de la comunidad, felicito a los estudiantes que inmediatamente dejaron oír su voz, dijeron que eso no era justo y fueron escuchados. En realidad es muy importante opinar en estos temas”.