Un sarcófago intacto con dos esqueletos adornados con joyas de oro y plata fueron encontrados por un grupo de arqueólogos serbios, en el sitio de la antigua ciudad romana Viminacium.

La antropóloga Ilija Mikic , que ha participado en la excavación, afirmó a Reuters, que los esqueletos eran de un hombre alto de mediana edad que tenía una hebilla de cinturón de plata; y de una mujer joven y delgada, quien tenía pendientes dorados, un collar, un espejo de plata y varias valiosas horquillas.

Joyas y un espejo, ¿así eran los entierros de la clase alta romana?
Joyas y un espejo, ¿así eran los entierros de la clase alta romana?

Sarcógafo encontrado en la zona de Viminacium. Foto: Marko Djurica/Reuters

En la zona también se hallaron tres botes de perfume. "De acuerdo con los bienes funerarios podemos concluir que estas dos personas seguramente pertenecían a una clase social alta", confimó Mikic.

Viminacium,

cerca de la ciudad de Kostolac, fue un campamento militar que data del siglo I d. C. Tenía un hipódromo, varias fortificaciones, un foro, un palacio, distintos templos y un anfiteatro, entre otras edificaciones.

Según los historiadores, podría haber sido el hogar de unas 40 mil personas. Hasta el momento, solo se ha explorado cerca del 4 por ciento de la misma, según explicó Miomir Korac, el director del yacimiento.

Joyas y un espejo, ¿así eran los entierros de la clase alta romana?
Joyas y un espejo, ¿así eran los entierros de la clase alta romana?

También se encontraron pendientes dorados, un collar, un espejo de plata y varias valiosas horquillas. Foto: Marko Djurica/Reuters

Hasta el momento, los arqueólogos han descubierto decenas de miles de artefactos, incluyendo azulejos de oro grabados con símbolos mágicos romanos, esculturas de mármol y jade, cerámica, mosaicos y frescos , junto con 14 mil tumbas . Todo ello desde el comienzo de las excavaciones, iniciadas allá por 1882.

Devastado por los hunos en el siglo V, Viminacium fue reconstruido posteriormente por el emperador Justiniano. Fue arrasado y destruido por los eslavos en el siglo VI. Desde entonces, el sarcófago habría sobrevivido saqueadores y al paso del tiempo.

akc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses