Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
José Guadalupe Posada, uno de los iconos nacionales más reconocidos por crear “La catrina” y quien con una sonrisa desde la muerte enmarcó a la caricatura mexicana, nació en Aguascalientes el 2 de febrero de 1852.
Desde joven comenzó a dar muestras de sus dotes artísticos, así como de su ingenio crítico. Sus dibujos satíricos en la publicación de El Jicote, le causaron diversos problemas en la localidad, por lo que abandonó su ciudad natal, para trasladarse a Guanajuato.
Allí abrió su taller, dio clases en la secundaria de litografía y en 1875 se casó con María de Jesús Vela, sin embargo, Posada tuvo que mudarse a la Ciudad de México en 1888, señala la página de gobernación de Aguascalientes.
Lee también: “El caso de Peso Pluma nos pone en una situación límite”: Alberto Mayol, sociólogo chileno
En la ciudad no tuvo problemas para encontrar trabajo y entre sus colaboraciones estuvieron los medios: La Patria Ilustrada, Revista de México, El Ahuizote, Nuevo Siglo, Gil Blas, El hijo del Ahuizote.
Al obtener un buen reconocimiento en la ciudad, pudo costear otros materiales para sus grabados, como la lancha de zinc, plomo o acero.
Sus grabados, sátiras y dibujos reflejan una mente vanguardista para su época, que estaba a favor del progreso, con un fuerte tinte nacionalista.
Sus grabados como: “Los gendarmes”, “Calavera maderista”, “El Crimen de la Profesa”, son muestras de la vida cotidiana del México de aquella época, así como una crítica al gobierno.
Lee también: Alondra de la Parra será la nueva directora artística de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
“La Catrina”
fue nombrada por Diego Rivera , y creada por Posada, quien la llamó en un inicio “La calavera garbancera”, esto como una crítica a la pobreza en el país, así lo refirió el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart).
Lamentablemente su fama no lo salvó de la pobreza, en la cual pereció el 20 de enero de 1913 en la Ciudad de México, su cuerpo que nadie reclamó fue sepultado en una fosa común.
Su vida y obra ha sido recopilada en diversos libros, entre ellos, “posada”, que su autor Agustín Sánchez presentó en noviembre de 2017.
rad