Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Por su formación multidisciplinar, el miembro del movimiento literario “La Onda”, José Agustín, incursionó en la cinematografía mexicana, donde participó como guionista y director.
El escritor participó como actor en la película de 1985 “Deveras me atrapaste”, dirigida por Gerardo Pardo, pero, de acuerdo con los críticos del cine, su mayor participación en la industria la tuvo como guionista.
El escritor debutó con "Alguien nos quiere matar" (1970), dirigido por Carlos Velo. En esta obra, colaboró en la creación del guión junto a Fernando Josseau, Raúl Zenteno y el propio Velo.
En la obra participó la reconocida actriz Angélica María, quien también actuó en “Ya sé quién eres (te he estado observando)” (1971), cinta que representó la incursión de José Agustín como cineasta.
En 1979, Agustín se unió con el director Miguel Littin para adaptar al cine “La viuda de Montiel”, una novela de Gabriel García Márquez que cuenta la historia de una mujer que viaja en un tren junto a su hija.
En 1991 se realizó la película “Ciudad de ciegos”, dirigida por su viejo colaborador Alberto Cortés. Una vez más el escritor participó en el guión junto a Hernann Bellinghaussen, Alberto Cortés, Marcela Fuentes-Berain, Paz Alicia Garciadiego y Silvia Tomasa Rivera.
Pasaron varios años pero en 2011 José Agustín volvió al cine aunque de una forma más indirecta. El director y guionista Jesús Magaña Vázquez se encargó de adaptar la novela “Abolición de la propiedad”.