Cultura

Joaquín Sorolla murió en silencio, en paz y “con la cara al sol”

Este mes se cumple el centenario luctuoso del pintor español; así fue como EL UNIVERSAL reportó su muerte

El artista Joaquín Sorolla. Foto: Joaquín Sorolla, Public domain, via Wikimedia Commons.
19/08/2023 |12:17
Frida Juárez Bautista
Reportera de la sección CulturaVer perfil

“Los periódicos de la noche dedican páginas enteras al pintor Sorolla”, se lee en la noticia del fallecimiento de, el 10 de agosto de 1923, tres años después de sufrir un ataque de hemiplejia.

"El pintor de la luz", como se le conoce, era el pintor español más reconocido internacionalmente a comienzos del siglo XX. Entre sus obras más famosas se encuentran "Paseo a la orilla del mar" (1909) o "Chicos en la playa" (1910).

Su muerte impactó no sólo a España, sino también a Nueva York. Los diarios internacionales le dedicaron páginas para lamentar su partida, la que fue silenciosa, en paz y “con la cara al sol”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Así fue como EL UNIVERSAL reportó la muerte de Joaquín Sorolla hace 100 años.

El cuadro "Niños en la playa" del pintor español Joaquín Sorolla. Foto: EFE/ Archivo EL UNIVERSAL.

Lee también:

Murió el gran pintor Joaquín Sorolla

12 de agosto de 1923

By Associated Press

Madrid, agosto 11.–  El gran pintor español Sorolla y Bastida acaba de morir en su residencia de verano de Cercedilla, rodeado de su esposa y sus hijos. La muerte se produjo a consecuencia de un ataque de parálisis que el gran pintor sufrió hace tres años y que fue minando su salud día por día.

El cadáver se traerá a Madrid, en donde se le hará un entierro muy solemne, al cual asistirán los altos funcionarios del Gobierno, las autoridades municipales y los miembros de los diversos círculos artísticos. En esta capital se considera que con Sorolla se pierde el pintor más grande de la España contemporánea.

La muerte de J. Sorolla es una pérdida irreparable de España

Todos los periódicos madrileños dedican al notable artista cariñosos elogios, y en Nueva York se hacen altos panegíricos del pintor que supo trasladar al lienzo el alma y el carácter de sus modelos

By Associated Press

Madrid, agosto 11.– Los periódicos de la noche dedican páginas enteras al pintor Sorolla y Bastida, relatando sus triunfos artísticos y analizando sus principales obras.

Publican fotografías de sus cuadros más famosos, y consideran la muerte del artista como un duelo nacional.

Dicen que murió silenciosamente en la paz de la sierra, con la cara al sol y rodeado de sus ídolos.

Lee también:

Altos elogios póstumos de la prensa de Nueva York

De la oficina de EL UNIVERSAL en Nueva York.– Woolworth Building

Toda la prensa de la tarde hace un cálido elogio póstumo del pintor español Joaquín Sorolla y Bastida, muerto anoche en Madrid. El nombre de Sorolla, dicen algunos periódicos, era el sinónimo del pintor que hizo los cuadros más luminosos en los últimos tiempos. Amaba este pintor el sol brillante y las figuras desnudas junto al mar, pleno de luz.

Era el pintor del aire libre por excelencia. Se dice que amaba mucho a Nueva York, donde adquirió gran fama por primera vez, para aumentarla más tarde. El año de 1919 visitó la metrópoli americana, trayendo trescientos cincuenta y seis cuadros para exhibirlos en el Museo Hispánico. Sus cuadros conquistaron de manera total a los artistas de esta ciudad. Doscientas mil personas desfilaron por frente a aquellos cuadros, haciendo todas un férvido elogio del artista.

"Las Tres Velas", que realizó el pintor valenciano Joaquín Sorolla en 1903. Foto: EFE/Archivo EL UNIVERSAL.

Sorolla pintaba rápidamente, pudiendo decirse que recogía sus impresiones al vuelo. La mayor parte, sus temas era regionales campestres. En aquella ocasión (la visita de Sorolla a Nueva York) Jimes Gibbons Huneken dijo que nadie pintaba tan directamente la luz deslumbradora del sol como el artista español.

El crítico francés Mauclair escribió alguna vez: “Sus retratos son tratados poderosamente con amplia construcción y en espléndidos planos con tonos negros y rojos llenos de vida y de energía, hacen que el pintor logre reflejar en la carne, el alma, el caracter y el pensamiento individual de sus modelos”.

Sus primeras pinturas se vendieron rápidamente en Nueva York, siendo Thomas Fortune Ryan quien adquirió el grupo más numeroso de los lienzos. El Museo Metropolitano de Arte adquirió tres excelentes cuadros marinos, estupendos en vitalidad y en colorido.

Durante la segunda visita de Sorolla a Nueva York, en 1920, hizo entre otros retratos famosos, los de la señora de John P. Morgan, de la señora Archer Huntington y de otras damas, todas prominentes.

Últimamente, estando ya enfermo, su hijo trajo nuevos cuadros que fueron admiradísimos y bien vendidos entre los amantes del maravilloso arte del pintor ibero.

Con información de EFE.

Lee también: