En 2022, la joven escritora española Joana Marcús, fue la autora más vendida, sólo detrás de los libros de “Harry Potter”. Se trata de una autora que saltó de la plataforma Wattpad a la publicación impresa de sus libros que pronto consiguieron el éxito de ventas a nivel internacional. Acaba de publicar en México “Etéreo” con Penguin Random, a través del sello Montena, una saga de dos libros que comenzó a escribir cuando tenía 17 años.

Nacida en Mallorca en el año 2000, Marcús es una autora que arrastra multitudes de lectores muy jóvenes, y a este tiempo de distancia de su primer historia publicada en Wattpad dice que lo que más ha cambiado es la contención de su escritura y su posibilidad de llegar a los lectores, de encontrarse con ellos que la estimulan a seguir escribiendo.

“Cuando yo empecé estaba en Internet y podía publicar los capítulos que quisiera¿, la longitud de libros y palabras que yo quisiera y no había ningún tipo de límite, ahora me he tenido que adaptar más al ritmo editorial de ‘necesitamos tantos libros por año’ o ‘tiene que tener esta longitud’ porque cuando pasas tus caracteres ya está más complicada la impresión; y creo que precisamente eso me ha ayudado a mejorar como escritora a nivel narrativo de no añadir tantas escenas que igual no aportan nada la trama, de resumir, de darle valor a los personajes”, afirma.

No sólo ha aprendido a contener sus historias y sus escenas y personajes, sino a poder modificar esas historias que publicó en Wattpad, muy joven, para publicarlas ahora en formato impreso con sus conocimientos actuales, “cuando corrijo cosas que escribí con 15 años, por ejemplo, poder hacerlas mucho más profesionales. He aprendido mucho de parte editorial, de los correctores, los maquetadores, de los editores, sobre todo, creo que todo eso te ayuda mucho a evolucionar como autora”.

La escritora asegura que la fantasía le da una libertad para crear un universo con sus propias normas muy alejada de la triste realidad que vive el mundo y que le toca atestiguar. “Tenía muy claro que no quería que fuera una fantasía muy intrusiva, quería que fuera muy sencillo para el lector entrar en la historia y entender que la parte de fantasía se compaginaba con la parte de realidad”.

Para ellos creó una protagonista que no tiene ningún tipo de habilidades llamada Victoria, que además es una de las narradoras de la historia, el trabajo fue sencillo: crearle una vida sencilla, unas amistades sencillas y un mundo corriente; pero por el otro lado tiene a un protagonista que es todo lo contrario, “él está viviendo como persona con habilidades dentro de la fantasía que son aplicables a lo que vimos nosotros en nuestra vida cotidiana”.

Con “Etéreo”, que es una novela "dark romance" y emocionante que sigue la historia de Caleb, un hombre con habilidades especiales, y Victoria, una humana normal y rutinaria, Joana Marcús ha logrado conquistar el mercado literario global con un estilo juvenil y emocionante. A pesar de estar ya “fichada” por Penguin no ha dejado de autopublicarse en Wattpad.

“Estos libros son una vía de escape, si quiero que los lectores se vean identificados, sí quiero que vean una situación que ellos podrían vivir, aunque sea de manera metafórica desarrollándose y teniendo una buena conclusión”, afirma la narradora de 24 años que cuenta que tiene cientos de borradores empezados en su computadora, pero que sólo publica cuando tiene una historia completa y esa historia sólo avanza cuando ella sabe que le está gustando, “cuando paso de las 50 mil palabras y me sigue apasionando y quiero seguir escribiéndola, es cuando sé que habrá una nueva historia. Nunca la publico antes en Wattpad hasta que no la siento completa. Ya luego viene la parte impresa”, concluye.


rad

Comentarios