El reconocido escultor, ensayista y poeta estadounidense Jimmie Durham , quien vive y trabaja en Europa desde 1994, recibirá el León de Oro a la carrera de la 58 edición de la Bienal de Arte de Venecia , indicó este jueves la entidad.

La decisión fue tomada por el consejo directivo de la Bienal, presidido por Paolo Baratta y el director artístico de la edición 2019, el crítico y ensayista estadounidense Ralph Rugoff.

Bajo el título "Que vivas tiempos interesantes", la edición de este año, que se celebrará del 11 de mayo al 24 de noviembre, tiene como objetivo describir el momento artístico actual.

El mayor acontecimiento mundial de las artes plásticas decidió premiar a Durham por "su forma de hacer arte, siendo crítico e ingenioso, y al mismo tiempo divertido y profundamente humanista", recalca la nota.

Nacido en 1940, Durham es conocido por su trabajo de "denuncia insistente de los límites del racionalismo occidental y la inutilidad de la violencia", subrayó Rugoff.

En su obra visual, tanto como por sus ensayos y poesías, abarca amplias temáticas entre ellas "la opresión y los malentendidos perpetrados por las potencias coloniales contra las diversas poblaciones étnicas de todo el mundo", recuerda la Bienal.

"Sus contribuciones en el campo artístico se consideran excepcionales por su originalidad formal y conceptual, por la facilidad con la que sabe cómo combinar partes disonantes y perspectivas alternativas y por su juego irreprimible", sostiene Rugoff.

En total 79 artistas de diferentes partes del mundo han sido invitados por el curador, mientras 87 países participarán con sus propuestas en los pabellones nacionales.

Entre los invitados por Rugoff figuran artistas conocidos como George Condo, Dominque González-Foerster, Jeppe Hein, Christian Marclay, Rosemarie Trockel y Danh Vo.

Tres importantes artistas latinoamericanos integran la lista de invitados para el pabellón central: la excepcional mexicana Teresa Margolles (1963), el joven uruguayo Jill Muleady (1980) y otro mexicano, Gabriel Rico (1980).

También participan artistas emblemáticos del pasado colonial europeo, varios chinos como Xiuzhen Yin, Nabuqi y numerosos jóvenes y desconocidos como Yu Ji.

La última edición en 2017 registró un número récord de más de 600.000 visitantes y fue dirigida por la francesa Christine Macel, (jefa de conservación del Centro Pompidou de París), la cual invitó a 120 artistas de más de 50 países, de los cuales 103 participaban por primera vez.

akc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses