Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
, la escritora belga, ha publicado 27 novelas pero ninguna como “ Sed ” (Anagrama, 2021), su proyecto más importante y pensado que le llevó al menos 50 años desde que su padre le habló de Jesucristo cuando ella tenía 3 años, “me di cuenta en ese momento que sería para mí como un súper héroe, sabía que había encontrado un súper héroe que de un modo u otro me acompañaría”, señaló este miércoles la escritora al presentar su nueva novela traducida al español, en la que su propia reelaboración de la última noche de Jesucristo antes de ser crucificado.
En esa que es su propia visión de la Historia Sagrada, la narradora dijo que tuvo que escribir su propio evangelio sobre el cuerpo, “en 2018 pensé en que debía escribir esta historia, pero no quería escribir la historia de Jesucristo, lo han hecho muchas veces, yo quería escribir la historia de la cruz, y eso planteaba un problema, porque eso es lo más difícil”.
Desde el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona , Amélie Nothomb aseguró que cuando empezó a escribir sabía que tenía que escribir algo sobre Jesucristo, pero que necesitaría todo un camino, que necesitaba escribir antes muchas novelas para llegar a esta que es la obra más importante de su vida.
Lee también:
“Lo que me sorprende es que en la historia de Jesús él acepta esta crucifixión para salvarnos, es lo que llamamos la redención, se sacrifica, sufre este dolor para que nosotros fuéramos salvados. Yo sabía perfectamente que esto no sería así, las cosas van de mal en peor, hay xenofobia, racismo, un montón de cosas que no funcionan, todo va muy mal y Jesús es de un tema muy candente porque Jesús nos salvaría pero todo va peor, o es que no hemos entendido nada?”, señaló la narradora.
Dijo que tampoco es que leyendo “Sed” todo se arreglará, “por supuesto sé que después de leer ‘Sed’ las cosas seguirán así pero lo que me gustaría es que sé que he aportado mi visión de Jesús y por lo menos a mí esto me ayuda vivir y quizás ayude a vivir a más gente”.
Nothomb, quien es autora de otras novelas como “El sabotaje amoroso”, “Cosmética del enemigo”, “Diccionario de nombres propios”, “Biografía del hambre” y “El crimen del Conde Neville”, aseguró que con su novela ha recibido dos reacciones desde la iglesia: “la iglesia joven es favorable al libro y la iglesia vieja es bastante tibia, para no decir insultante”.
Lee también:
Dijo que ella lo que buscó fue proponer su visión de las cosas e invitó a todo el mundo a que explique su propia visión del mundo. Aseguró también que hay una versión canónica de los evangelios, “el evangelio dice ‘amaos los unos a los otros, ama a tu prójimo como te amas a ti mismo’, pero Jesús acepta ser crucificado y este es el mayor sufrimiento que pueda aguantar una persona, pero quien lo acepta es una persona que no se quiere, por lo que hay una paradoja con la frase del evangelio, es algo que para mí no tiene sentido”.
Amélie Nothomb señaló que de hecho esa frase es la que la puso enferma cuando leía los evangelios a los 12 años, “antes me fascinaba pero con 12 años descubrí el sufrimiento y ahí se planteó el problema de por qué Jesús se ofrece al sufrimiento y la iglesia lo glorifica, y yo me pregunté porque el sufrimiento si tiene que ver con la redención. Ahí empezó ‘Sed’ porque empecé a encontrar un principio de respuesta”.
melc