“El canto es lo que yo sé hacer, es mi trabajo y mi forma de vida. Si es poco o mucho, no lo sé, pero si sirve para apoyar una labor altruista lo considero una gran bendición, así como tener la oportunidad de ser partícipe del apoyo a un esfuerzo realizado por tantos médicos y técnicos involucrados en el proyecto. Llegar desde otra trinchera a través de la música y el arte, compartiéndolo con las demás personas y haciendo eco de esta labor, es algo por lo que me siento tremendamente afortunado”, dice el tenor mexicano Javier Camarena, uno de los más reconocidos a nivel internacional, sobre el concierto que ofrecerá en el Forum Mundo Imperial de Acapulco el 2 de noviembre, a las 21:00, en el que lo recaudado en taquilla se donará íntegramente a la campaña de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Corazón Guerrero.
Lee también: Una monumental cabeza de serpiente mexica a color emergió de las entrañas del Centro Histórico
Desde Bilbao, España, Camarena prepara su debut como Romeo en la ópera “Romeo y Julieta”, de Charles Gounod, para la Ópera de Bilbao y se alista para regresar a México el 1 de noviembre: “Es un concierto versátil, dinámico, para todos los gustos, que nos va a llevar por la zarzuela, la canción italiana y la mexicana en sus diferentes estilos. Estaremos abordando boleros y una que otra bachata también”, continúa y abunda sobre el repertorio: de “Una furtiva lacrima” de “L'elisir d'amore”, de Gaetano Donizetti; “La donna è mobile”, del “Rigoletto”, de Giuseppe Verdi; de “Funiculì, funiculà”, de Luigi Denza; "La Danza", de Gioachino Rossini; las intervenciones en solitario de la orquesta: “La Obertura de Guillermo Tell” y el Intermezzo de “La leyenda del beso”, de Reveriano Soutullo y Juan Vert; la romanza de “La taberna del puerto” “Te quiero morena”, de “El trust de los tenorios” a “Quiero huir de mí”, de Roberto Cantoral; “Bachata rosa”, de Juan Luis Guerra; un popurrí de éxitos de José José y algunos clásicos con mariachi: “La malagueña”, “La media vuelta” y “Quiero que seas feliz”, entre otras.
A Camarena lo acompañan la Orquesta Filarmónica de Acapulco bajo la dirección del maestro Enrique Barrios, el pianista Ángel Rodríguez y el Mariachi Juvenil Alas de Puebla. El objetivo de esta iniciativa, señala el tenor a quien la organización International Opera Awards reconoció como Cantante Masculino del Año 2020/21, es ofrecer consultas a familias de escasos recursos en Guerrero para la detección temprana y oportuna de cardiopatías congénitas en niños: “Este tipo de defectos estructurales en el corazón vienen desde el vientre materno e identificarlos a tiempo permite asegurar la vida misma de los bebés y los niños. Cuando no se cuenta con una posibilidad así, no sobreviven los primeros años. Yo estoy muy feliz de colaborar con la causa”.
Es la primera vez que Camarena colabora con la Sociedad Mexicana de Cardiología, aunque ya ha participado en varias causas altruistas en el pasado, entre éstas hay que mencionar el concierto que ofreció hace cinco años para construir, con la colaboración de ciertas empresas, una clínica médica que se derrumbó en la Sierra oaxaqueña tras los sismos de septiembre de 2017.
Lee también: ¿Quién fue Mictecacihuatl, la llamada señora de la Muerte y reina del Mictlán en el mundo mexica?