Miembros de la comunidad cultural han reprendido lo dicho por la senadora Jesusa Rodríguez , quien ayer se dijo a favor de la desaparición de las becas del Fonca durante su participación en el XI Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política (Hemi), de la Universidad de Nueva York.
El poeta y editor José Homero llamó "seudoartista" a Jesusa Rodríguez y dijo que es "una porra que está para aplicar las medidas golpeadoras del gobierno liberal". Agregó que es "una farsante pues sus obras carperas fueron subsidiadas con becas".
En este mismo teno el director Felipe Cazals hizo un comentario sobre la legisladora. La teatrera de carpa, Jesusa Rodríguez, hoy, Senadora, no anda lejos. Sus principios neoliberales son iguales".
El crítico Naief Yehya destacó la cultura mexicana y dijo que se pueden debatir los méritos de Octavio Paz, Juan Rulfo y Gabriel Orozco, entre otros creadores. "Claro que todos merecemos oportunidades, yo he pedido docenas de becas y apoyos en mi vida, y he ganado unos cuantos y perdido muchos más", agregó en otra publicación.
El escritor Emiliano Monge tampoco dejó pasar la polémica y aseguró en tono satírico que "no hay que juzgarla, debe haber estado fuerte el sol en la última pirámide".
"México es otro y hoy el senado está compuesto de gente responsable personas que comprenden que el enemigo, que en la campaña fue la clase alta, ahora tiene que ser la clase media, porque claro, está claro que con la clase alta no pudieron o no están queriendo querer", agregó en otro tuit.
El compositor Javier Álvarez fue una de las figuras que cuestionó la declaración de la servidora pública pues señaló que su dicho da cuenta de la falta de reflexión que caracteriza su desempeño como senadora. "Sus afirmaciones se pasan por alto que México es una potencia artística y cultural, en gran parte debido a la existencia del Fonca".
El ganador del premio Nacional de Ciencias y Artes en 2013 agregó que "declaración visceral" que hizo la senadora sugiere que en realidad no conoce a fondo del tema y denota un afán de provocar un debate, lo cual le parece bien pero no por ello deja de ser "irresponsable hablar, desde su posición senatorial, de manera desinformada, porque ello pone en evidencia lo rancio (y posiblemente servil) del prejuicio ideológico que frecuentemente le anima".
El compositor indicó que en el país no hay una cultura del patronazgo como en otros países en los que se han construido alianzas entre el estado y la sociedad civil para apoyar a artistas, carencia que ha subsanado el Fonca.
Aseguró que hay programas que deben mejorar, en especial los dirigidos a dar acceso al arte, "pero de ahí a imaginar el fin de las becas para abrir programas no comprobados, se necesitarían más de 6 años para construirse es, a todas luces, una propuesta resultado de un mal sueño".
nrv