La arquitectura neogótica tuvo su época de esplendor en el último cuarto del siglo XVIII y en el primero del siguiente, y se caracterizó por evocar la religiosidad del catolicismo de la época medieval, específicamente de los siglos XII y XIII.
Ese estilo arquitectónico llegó a México entre 1850 y 1925 y volvió a poner en primer plano las creencias religiosas, además se opuso a los avances de la ciencia y del método científico; fue, en otras palabras, una reivindicación de la religión católica después del golpe que sufrió la Iglesia por la aprobación de las Leyes de Reforma, impulsadas por el gobierno del entonces presidente Benito Juárez, hechos que se registran en el libro Neogótico en Jalisco. Guía básica para la apreciación del entorno cultural edificado (Editorial Arquitónica, 2021), escrito por Martín Checa Artasu, geógrafo e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa.
El auge de la arquitectura neogótica levantó en México iglesias, capillas, cementerios, casas y también escuelas y fue uno de los estilos de construcción que predominó durante la época del Porfiriato.
Leer también: INAH condena venta de bienes prehispánicos en subasta de portal estadounidense
Hoy se contabilizan 488 complejos con este estilo en todo el país y es en Jalisco donde se encuentra la más alta concentración de arquitectura neogótica, con 87 edificaciones.
Para Checa Artasu, la arquitectura neogótica perdura hasta la actualidad y es un patrimonio nacional que debe ser identificado y discutido por especialistas y universidades.
“En ocasiones, el neogótico se ve menospreciado y también denostado porque se ve como una simple imitación de lo medieval, sin embargo, tiene características propias; es poco lo que se ha hecho en materia de investigación si lo comparamos con arquitectura colonial, y ni decir de la prehispánica, que son elementos integrados al patrimonio nacional”, apunta el investigador.
El libro Neogótico en Jalisco fue reconocido con el Premio Francisco de la Maza 2022 , que otorgó el Instituto Nacional de Antropología e Historia en diciembre pasado, y es el resultado final de 12 años de investigación sobre la arquitectura neogótica en Jalisco y en todo el país.
La publicación busca demostrar que el neogótico es un estilo vigente de arquitectura en todo el mundo, con características propias, que merecen ser analizadas con mayor rigor científico.
Sobre las características que definen este estilo de construcción, el autor explica que se inspira en la arquitectura gótica medieval, en el que los arcos tienen forma de ojiva, uso reiterado de pináculos y arbotantes y bóvedas de crucerías.
En el libro se puede encontrar una clasificación de este patrimonio y se señalan las 488 construcciones en todo el país, situadas geográficamente y especificadas en diversos mapas.
A su vez, comenta el autor, a lo largo de la obra se resaltan las características especiales de cada edificación, que aportan al neogótico toques distintivos que vuelven únicas a las obras.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.