Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
El Gobierno italiano reivindica con orgullo el legado dejado por Leonardo Da Vinci como fuente de inspiración para los desafíos actuales, al presentar las celebraciones que este año marcarán el quinto centenario de la muerte del genio renacentista (1519-2019).
"Fue un genio multifacético. Podemos decir que es inmortal. Leonardo siempre es evocado y siempre está presente. Te hace sentir orgulloso, incluso como sistema italiano", afirmó el primer ministro Giuseppe Conte, en el acto de presentación.
Conte, que preside el Gobierno populista de coalición de la Liga y el Movimiento 5 Estrellas, dijo: "debemos inspirarnos en su genio", y entrando en el terreno político señaló que "después de haber realizado importantes reformas, este Gobierno presentará pronto una estrategia de investigación, de innovación tecnológica, de valorización del patrimonio artístico, cultural y turístico ".
El vicepresidente y ministro del Interior, Matteo Salvini, aseguró que está "muy apegado a muchos de los lugares de Leonardo" que marcaron su juventud, pero a pesar de ser milanés de nacimiento reconoció que no ha visto aún "La última cena", la pintura mural original de Leonardo que se encuentra en el convento dominico de Santa Maria delle Grazie, en Milán.
El líder de la ultraderechista Liga sorprendió con una broma relacionada con Francia, país con el que Italia mantiene fuertes tensiones en los últimos meses -entre otros por el apoyo de miembros del Gobierno a los chalecos amarillos franceses- y donde también habrá celebraciones, ya que allí murió Leonardo en 1519.
"Estamos trabajando con el embajador francés para recuperar la Mona Lisa, así la tendremos más a mano y será más cómodo para todos", aseguró, antes de añadir: "Bromas aparte, porque no queremos crear una crisis internacional, estas celebraciones serán una ocasión de crecer incluso para mí. . Leonardo también da un hermoso mensaje a los jóvenes , si puedes soñarlo puedes hacerlo"
Las celebraciones en Italia, que se prolongarán todo este año y parte del siguiente, incluirán 78 grandes eventos en numerosas ciudades del país y han involucrado a diferentes Ministerios.
El ministro de Bienes y Actividades Culturales, Alberto Bonisoli, señaló que Leonardo "es tan italiano, y lo sentimos tan nuestro que tenemos la oportunidad de ayudar a otros países a celebrarlo".
De entre los numerosos eventos, Bonisoli quiso destacar tres muestras: "Leonardo Da Vinci: diseñar el futuro" en el Museo Real de Turín; otra gran muestra en la Galería de la Academia de Venecia, y la inaugurada ayer en la Scuderie del Palacio del Quirinal en Roma "La ciencia antes de la ciencia".
El responsable de Cultura anunció que irá a Francia el próximo viernes para ayudar a los franceses a organizar una importante exposición sobre el genio italiano a finales de 2019 en París.
El profesor Paolo Galluzzi, presidente del Comité Nacional para las Celebraciones del Quinto Centenario , presentó la página web http://www.leonardocinquecento.it/ donde aparecen las 78 iniciativas que han obtenido patrocinio de este organismo.
El sitio, en italiano e inglés, cuenta con un mapa interactivo de Italia donde pueden buscarse y filtrarse los distintos eventos, por ciudad, fecha o tipo de actividad.
Por su parte, el ministro de Turismo, Gian Marco Centinaio, presentó la aplicación Leonardo 500 que podrá descargarse en teléfonos, tabletas y otros dispositivos "para que los turistas puedan conocer en tiempo real todas las iniciativas sobre Leonardo".
Centinaio destacó que si bien "todos conocemos a Leonardo como un genio del arte, la ciencia, la ingeniería y muchas otras disciplinas, lo curioso es que también fue un gran viajero que amaba descubrir lugares y gente nueva".
La transversalidad de las celebraciones también abarcará el terreno de la educación, y así el titular de este departamento, Marco Bussetti, señaló que "las escuelas serán protagonistas de eventos porque Leonardo vivió en el amor por el conocimiento".
Entre otros, citó olimpiadas de materias como italiano a matemáticas, pasando por ciencias o informática, concursos en línea y viajes educativos a los lugares relacionados con el genio.
akc