Un mural al estilo Banksy causó polémica en Italia. El colectivo de arte urbano Tvboy, realizó una ilustración en las paredes de una calle en Milán, en la que se veía a un Santa Claus de espalda siendo llevado preso por la policía. La imagen estaba en realidad inspirada en San Nicolás, que procedía de la actual Turquía, y en el mural se lo llevaban esposado por llegar como "ilegal", explicó Tvboy en una entrevista con EFE.
A pesar de que al progresista alcalde de Milán, Giuseppe Sala, le había gustado el simbolismo del Viejito Pascuero arrestado, y de que le prometió al autor que su obra sería respetada y conservada, finalmente no fue así, y la obra fue eliminada. "Santa se ha ido. Realmente lamento mucho la eliminación del mural de Santa Claus como migrante. Aprecié enormemente el mensaje de la ciudad de Milán, que estaba comprometida a preservar mis obras y el arte callejero. Pero las palabras en las redes sociales fueron seguidas por hechos completamente diferentes", publicó en sus redes sociales Tvboy.
"Era el destino que este migrante ilegal de Turquía fuera expulsado del país" agregó el artista. Tvboy es un colectivo de arte urbano que trabaja con el artista nacido en Palermo (Sicilia) Salvatore Benintende, uno de los máximos exponentes actuales del arte pop urbano y que ha convertido sus obras en sátiras de la actualidad política y social en Italia y en España.
Las efímeras obras de Tvboy, que duran el tiempo en el que llegan los servicios de limpieza, han ido reflejando el complicado escenario político italiano. En el país europeo las políticas contra la inmigración se han endurecido desde la llegada al poder del nuevo gobierno. Otras de las manifestaciones públicas de Tvboy son los famosos "besos" provocadores entre los grandes líderes del mundo.
akc