El presidente de la comunidad Mau Henua de Isla de Pascua , Camilo Rapu , hizo hoy un llamado a todas las instituciones internacionales que poseen vestigios Rapa Nui para que entreguen de vuelta a la isla los restos, ya que tienen una " gran importancia espiritual y cultural " para sus habitantes.

" Desde hace siglos la comunidad Rapa Nui ha sufrido el saqueo de piezas arqueológicas y ceremoniales . Lamentablemente todos los actos que podríamos calificar como apropiación indebida se han ocultado bajo el mando histórico de supuestas cesiones, regalos o misteriosas apariciones en los lugares en donde hoy se exhiben", indicó Rapu.

En total, según explicó a Efe el representante isleño, hay contabilizados 25 mil vestigios en la isla , mientras que fuera de ella y repartidos por todo el mundo hay casi el doble, 40 mil , una realidad "incomprensible" para los Rapa Nui, el pueblo polinesio que habita el territorio insular hace siglos.

Entre ellos destacan por su importancia histórica cerca de 20 moais y 25 tablillas "rongorongo" ( un sistema de escritura descubierto en Isla de Pascua en el siglo XIX ), de los cuales la mayoría están en Inglaterra, Francia e Italia .

Unas piezas únicas que tienen particularidades especiales, como es el caso del moai "Hoa Hakananai'a" (amigo perdido, en español) que está expuesto en el Museo Británico de Londres , ya que es el único existe realizado en piedra de basalto.

"Yo no conozco el moai que está en Inglaterra. He estudiado toda su historia y conozco la importancia cultural que lo envuelve, pero no lo he visto nunca . Por eso queremos traer de vuelta esas piezas originales, porque pertenecen a la isla y están vinculadas con nuestros ancestros", explicó Rapu.

Para facilitar este proceso, la comunidad Mau Henaua propone reemplazar los vestigios que las instituciones públicas o privadas entreguen con replicas realizadas por artistas isleños , ya que, continuó su representante, la idea no es ser "egoísta con la cultura".

Por todo ello, los integrantes de la formación hicieron un llamado internacional apelando a la "buena voluntad" para restituir un legado usurpado y poder recordarle al mundo que la cultura Rapa Nui "está viva y aún no ha desaparecido", concluyó Rapu.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses