Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
Un grupo de 58 investigadores (adheridos al INAH u otras instituciones, así como independientes y comités, asociaciones y consejos regionales) firmó una carta en la que respalda al arqueólogo Fernando Cortés de Brasdefer, quien ha trabajado durante 45 años en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como en el sitio de Chakanbakan, Quintana Roo, durante tres décadas.
El caso de Brasdefer ha destacado debido a su denuncia por la pérdida arqueológica que implica las obras que se llevan a cabo en el proyecto del Tren Maya. "Hay riesgo de pérdida arqueológica durante los salvamentos, pero en el caso del Tren casi todo es pérdida, principalmente en la arquitectura monumental”, se lee en el comunicado.
Lee también: La primera novela de Mónica Lavín, más vigente que nunca
La zona arqueológica y el área que abarca la construcción del tren se encuentran en un estado de indefensión, continúa el mensaje y puntualiza que la denuncia fue difundida, en un principio, a través de WhatsApp el 30 de abril de 2023. Sin embargo, este mensaje ha sido "objeto de censura por parte de la Dirección General del INAH, quien hace a un lado el derecho inviolable que tiene como especialista para expresar sus opiniones técnicas y académicas consagradas en el artículo 7º constitucional".
El mensaje concluye señalando que la denuncia hecha por Brasdefer el hostigamiento en su contra, "llevado al extremo inaudito de intentar cesarlo permanentemente de sus funciones como investigador del Instituto".La carta de apoyo fue firmada por Felipe I. Echenique March, profesores investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, como responsable, y los profesores investigadores eméritos del INAH, Jorge Angulo Villaseñor y Noemí Castillo Tejero.
melc