El eje de la segunda edición del Festival Internacional de Circo Actual (FICA) es, en palabras de su director, el argentino, Santiago Manuel Fernández, la divulgación y la investigación de las artes circenses: "Todo está en movimiento, todo está evolucionando. Entonces, decidimos dar un enfoque curatorial que tuviera que ver básicamente con la profesionalización que tanto necesitamos en las artes circenses", abunda sobre el festival que este año abarca tanto espectáculos como actividades académicas del 3 al 6 de octubre en sedes como el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), la Karpa de Mente, el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX) de la Universidad Iberoamericana y el Calembur en Tlanepantla.
Fernández, quien desde hace 20 años se dedica al circo y la divulgación de las artes circenses, explica que el FICA surgió con el objetivo de hacer un festival de circo en la Ciudad de México que desarrollara sus actividades en varias sedes.
"Hay festivales en los que todo sucede en una sola sede", afirma. Así, el festival podría convertirse en una vía para buscar el sentido de comunidad e integración, la médula de un sueño que provocó que hace dos años surgiera la primera edición del FICA.
Destaca que en el programa de este año, hay artistas y compañías de Francia, Bélgica, Venezuela, Paraguay, Colombia y México con artistas como Olga Maldonado, mejor conocida como La Gata Voladora; Roberta Vega; Félix Salas; la compañía francomexicana Transatlancirque, Jhonatan Andreas y el Cabaret Cirque Deluxe.
"Hemos seleccionado propuestas que tienen que ver con la investigación y la exploración dentro de las artes circenses, es decir, personas que se dedican al circo, pero tratando de explorar nuevos lenguajes dentro de las artes circenses, y habitando lugares de interdisciplina y liminalidad", continúa Fernández.
La FICA incluirá, además, la primera Feria del libro del Circo de Latinoamérica, la cual será breve, puesto que no es tan vasta la cantidad de publicaciones de artes circenses que existe; estará en la Karpa de Mente, el 5 de octubre, de 18:00 a 20:00 horas. "Poco más de una veintena de publicaciones, puesto que los libros de este tipo están más acotados", explica.
Los precios de cada evento se han cuidado porque se cree en la "democratización del conocimiento y de los espectáculos": en algunos casos el costo es simbólico; en otros, el boleto cuesta $100 pesos en preventa y $150, el día del evento. También habrá un conversatorio sobre circo, ética y política sin costo alguno.