Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
ana.pinon@eluniversal.com.mx
Guanajuato. —Una versión trágica de El lago de los cisnes a cargo de una de las compañías de danza más importantes del circuito dancístico internacional, Les Ballets de Monte-Carlo , con coreografía de Jean-Christophe Maillot; y una versión de Alicia en el país de las maravillas, con la compañía alemana Theater Titanick , que ofrece una metáfora de la odisea de aquellos que buscan un nuevo hogar, son dos de los espectáculos que marcaron el segundo día de actividades del Festival Internacional Cervantino.
LAC, de Les Ballets de Monte-Carlo, que tendrá funciones en el primer fin de semana en el Auditorio del Estado, está alejada de las visiones infantiles y presenta una historia de amor marcada por la muerte, con un príncipe atormentado, unas reinas maquiavélicas y crueles, y unas princesas que pueden ser la pureza o el deseo.
Para la crítica especializada se trata de un Lago que se convirtió en “un punto de inflexión en la historia de la danza, una proeza creciente de proporciones casi líricas, con espacio aún para la moderación y matices”. Este proyecto que el coreógrafo trabajó con el escritor Jean Rouaud, ganador del Prix Goncourt en 1990, también ha sido considerado una visión misógina y cruda.
Foto: Alejandra Leyva/EL UNIVERSAL
“Es un espectáculo que se basa en el Lago de los cisnes , pero a partir de la visión de nuestra compañía, que es la de ligar la creatividad y la originalidad. Mucha gente me dice que esa mezcla no es posible, así que los invito a vernos para que comprueben que sí lo es. Considero que la danza académica necesita renovarse cada tanto tiempo; ahora, en estos momentos, necesita hacerlo para acercarse a las nuevas generaciones, aunque no se puede destrozar la tradición de la danza. Tengo una compañía de 45 bailarines de 22 nacionalidades y para mí es muy importante una obra que esté diseñada especialmente para ellos”, explicó Malliot en conferencia de prensa.
Mientras que la compañía alemana Theater Titanick presentará Alice on the Run , también el primer fin de semana en Los Pastitos, que está inspirada en el mundo de Lewis Carroll, lleno de personajes insólitos, donde el extraño viaje de Alice es una metáfora de la odisea de los que buscan un nuevo hogar.
“Decidimos llevar a escena esta obra porque en 2015 comenzó a llegar a Alemania un gran número de refugiados provenientes de África. Nos pareció que la obra de Carroll era una metáfora excelente para describir a personas que salían de sus países, sin rumbo fijo, buscando un nuevo hogar. Queríamos contar qué es lo que sienten los refugiados cuando llegar a un sitio desconocido”, explicó Uwe Köhler, director artístico de la compañía.
Theatre Titanick
, con sede en Münster y Leipzig en Alemania, es una de las compañías de teatro al aire libre más grandes de Europa.
Foto: Alejandra Leyva/EL UNIVERSAL
Köhler dijo que en el mundo hay 60 millones de desplazados por guerras, persecución y narcotráfico, por lo que decidieron indagar en su valentía. “El personaje principal tiene que buscar en mundos distintos y hemos utilizado símbolos para representar las amenazas que dificultan esa búsqueda, las personas son víctimas de esas situaciones”.